El cese de actividades por más de cuatro meses a causa de la pandemia generada por el coronavirus, derivó en el cierre definitivo de mil 700 negocios que operaban en el estado de Puebla bajo el formato de franquicias, situación que representó la pérdida de doce mil empleos formales.
El sector franquicias enfrenta la "peor crisis" en 35 años, desde que nació este formato de negocios, toda vez que se ha perdido una inversión directa de 400 millones de pesos, destacó Francisco Lobato Galindo, presidente de la Red Mexicana de Franquicias.
En conferencia para presentar el balance de pérdidas que registró esta industria por la pandemia, destacó que la crisis generada por el covid-19 impactó a 72 giros comerciales, aunque el más afectado abarca a los sectores de alimentos, restaurantes, hoteles, planeación y organización de espectáculos que registró un desplome de 50 por ciento de unidades.
"Son más de 70 giros afectados, desde micro negocios, purificadoras de agua, cafeterías, tiendas de calzado, sector papelero, es decir, no hay una derrama económica porque es un regreso a clases inusual y es la primera crisis que consideramos que es completamente transversal", señaló.
Destacó que la pérdida de empleo resulta significativa al señalar que eran posiciones que ganaban entre dos a cuatro salarios mínimos, además que “se dejaron de facturar miles de millones de pesos, que trae como consecuencia que las empresas que desaparecen ya no contribuyen con impuestos y ese daño es difícil de cuantificar”.
El dirigente del sector de franquicias agregó que la fase de reactivación, que inició el pasado 7 de agosto, resulta complicada para los negocios que lograron retomar operaciones, ya que las ventas están entre un 25 a 30 por ciento debajo de lo que se tenía en niveles previos a la pandemia.
Consideró que la falta de estrategia efectiva a nivel federal complicará la recuperación de la economía, al grado que el periodo solo para resarcir las pérdidas económicas por la pandemia podría tomar entre18 a 24 meses.
“Apenas este fin de semana que pasó, estamos vendiendo entre el 25 al 30 por ciento, porque estimamos que también hay falta de liquidez, que las familias no están gastando”.
Destacó que los negocios que retomaron actividades cuentan con las medidas para proteger la salud de clientes y trabajadores, sin embargo, requieren del apoyo de la banca comercial con plataformas accesibles y créditos viables, o en su caso de intermediarios u operador financiero como Sofomes que inyecten circulante par que los negocios puedan reequiparse.
Afirmó que la Red Mexicana de Franquicias busca contribuir a la emergencia sanitaria generada por el covid-19, de ahí que se sumó al Pacto Comunitario convocado por el gobierno estatal y realizó la donación de equipo a la Unidad de Rescate y Primeros Auxilios de Puebla con la rehabilitación de ambulancias con el objetivo de disminuir tiempos de traslado a hospitales.
mpl / lee