La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pidió a las 11 empresas de tecnología financiera (fintech) que operan bajo el amparo del artículo octavo transitorio de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera se pongan al corriente en su proceso de autorización, de lo contrario dejarán de funcionar.
En una entrevista para MILENIO Televisión, Jesús de la Fuente, titular de la CNBV, explicó que la también llamada Ley Fintech establece que las entidades que iniciaron operaciones antes de su promulgación, en marzo del 2018, podrían hacerlo al amparo del artículo octavo transitorio de la normativa, es decir, funcionarán hasta que tuvieran una resolución de la autoridad, y en caso de ser rechazadas, tendrían que cesar su funcionamiento.
- Te recomendamos Coca-Cola Femsa nombra a Ian Craig García como nuevo director general Negocios
“Les pedimos que se acerquen con nosotros las autoridades, para apoyarlos a que cumplan plenamente y ya no pueden continuar con una autorización que no es la definitiva”, urgió.
Agregó que muchas de estas empresas dedicadas a brindar servicios financieros a clientes a través de medios tecnológicos no continuaron con el proceso de autorización y tampoco responden a los oficios de la autoridad para regularizar su solicitud de licencia para operar bajo la ley.
“Algunas instituciones se establecieron al amparo de este transitorio y se les dio la autorización condicionada, esa autorización está bajo el amparo del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la CNBV, como un comité interinstitucional en el que se analiza la documentación entregada”, explicó.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hasta septiembre de 2022 se han autorizado 37 fintechs para operar en México, ya sea como instituciones de fondo de pago electrónico (wallet) o de financiamiento colectivo (crowdfunding); el lunes pasado, se dio la autorización a Spin de Oxxo para que opere bajo la ley.
De la Fuente destacó que es importante que estas empresas cumplan con todos los requisitos solicitados y que a la brevedad manden la información pendiente. “Nosotros tenemos que cuidar los intereses del público que está invirtiendo en estas instituciones con la seguridad de que estén bien autorizadas”.
De acuerdo con datos de Finnovista, se han identificado 512 startups fintech mexicanas, mientras que se estima que para el cierre de este año habrá un total de 64 millones de usuarios fintech de pagos digitales. Además, otros segmentos del sector, tales como inversiones digitales y recursos digitales presentaron también un creciente número de usuarios.
Open Finance, el olvidado por la ley
Un estudio realizado por Mercado pago y Finnovista señaló que en México la regulación de Open Finance se encuentra en una primera fase de implementación como una forma de generar un ecosistema que conecte los datos de los clientes con las instituciones financieras a través de APIs.
Desde marzo del 2020, no hay actualizaciones sobre reglas secundarias y complementarias a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.
Es por esto que en medida que avance esta iniciativa, más reglas secundarias darían luz verde para que las instituciones financieras compartan datos transaccionales de usuarios aún pendientes. El avance está liderado por la iniciativa privada, principalmente por el sector Fintech e instituciones de información crediticia.
“Dado que la infraestructura digital sigue siendo un desafío en la región, contar con un ecosistema financiero interconectado puede parecer una realidad lejana”.
AMP