Salesforce, empresa de software y aplicaciones de gestión de relaciones con el cliente, marketing y análisis, considera al comercio minorista en México como base importante para su desarrollo en el mercado.
En entrevista con MILENIO, Rob Garf, vicepresidente y director general de Retail de Salesforce, afirmó que tras la pandemia se incrementó 40 por ciento el número de clientes que se animaron en hacer una compra de manera digital pese a su resistencia o desconfianza a las plataformas de e-commerce.
“Los consumidores tienen que ceder en varios aspectos porque sin duda, tienen que llevar comida a la mesa, ya que están volviendo a salir al mundo (tras el confinamiento por el covid-19) y tienen tendencias de consumo de productos de bienestar y calzado, y de uso deportivo; ha habido una resiliencia importante en los productos de lujo, como bolsas de diseñador y joyas con toda la inflación”, comentó.
El ejecutivo explicó que Salesforce pudo demostrar a grandes corporativos y a pequeñas y medianas empresas el cómo poder fidelizar a los clientes en momentos de alta inflación y volatilidad, y aprender más del proceso de compra, que involucra la perspectiva digital y física para ganarse a los clientes.
“Salesforce brinda herramientas de marketing, de comercio y todo lo necesario para que el comercio minorista otorgue a los consumidores una experiencia más concreta y completa respecto a lo que esperan”, dijo.
Abundó que los comercios al por menor tuvieron que agilizarse y volverse muy hábiles, y ahora la compañía busca expandirse de una manera más estable.
“Dos tercios del consumidor esperan tener una experiencia personalizada de compra, pero sólo un tercio de los minoristas es capaz de dar esa experiencia. El retailer también se está enfocando en el cuidado de la salud y eso es importante para el crecimiento”, dijo Garf.
Añadió que lo importante para la retención de los clientes no es el precio o la disponibilidad del producto, sino el valor que ofrecen con todos los servicios adicionales que pueden servir para monetizar, pero también para permanecer más en la mente del consumidor con estos recursos.
“La parte más importante es poder conseguir datos acerca del consumidor y lo interesante es que se vuelve un proceso cíclico en el que buscan conseguir más información acerca de esta experiencia de compra; no es tan importante el producto sino toda la experiencia de compra”, aseveró.
AMP