El comercio electrónico ha sido clave y pieza fundamental para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de México puedan sobrevivir y evolucionar ante el gigantesco reto económico y de salud que ha representado la pandemia de covid-19.
Ante esto, las redes sociales se han vuelto uno de los canales principales de las mipymes para vender sus productos o servicios, por lo que es necesario que siempre hagan una valoración de qué público es al que quieren llegar y de ahí desarrollar una estrategia adecuada para su empresa.
En entrevista con MILENIO, el managing co-director de Dynadmic México, Alexandre Tordjman, señaló que lo primero para entrar al mundo de las redes sociales o cualquier área digital, y saber cómo vender, es tener un plan o una estrategia dentro del túnel de conversión, es decir, ser consciente de que hay pasos para generar ventas.
A su vez la managing co-director de Dynadmic México, Ana Jiménez, dijo que las redes sociales están al alcance de cualquier persona, donde debe existir mucha interacción con el usuario, que sienta la presencia de la marca a cualquier hora y así generar el sentimiento de pertenencia.
- Te recomendamos ¿Cómo saber si tu negocio está listo para pedir un crédito? Negocios
¿Qué se puede vender en redes?
Alexandre sostuvo que absolutamente todos los productos o servicios se pueden vender a través de las redes sociales, siempre y cuando se respetan las normas y requisitos de cada plataforma, que no sean productos que generen algún peligro, que hablen de violencia, sexo o política, que respeten un código.
Por su parte, Ana Jiménez dijo que las redes sociales abarcan prácticamente todas las edades, ya que antes era más específico el nivel de etapas o personas que estaban en las redes, pero ahora cualquiera tiene acceso y sumado ahora el encierro de la pandemia.
Pasos a seguir
Los expertos coincidieron en pasos para mipymes principiantes en el sector de las ventas en redes sociales, aclarando que cada sector o rubro es diferente y debe contar con su propia estrategia de venta.
- Estar consciente de que toma tiempo; cuando se entra en una red social se debe tomar en cuenta el tiempo que puede pasar para posicionar la marca.
- Saber el impacto que queremos; si la empresa es muy local y tiene un sólo punto de encuentro, la estrategia será a nivel local, por lo que se debe aclarar hasta qué punto puede o quiere enviar sus productos.
- El presupuesto adecuado; se debe otorgar parte del presupuesto de la empresa específicamente para la venta en línea.
- Guardar un toque social y comunicarse con el usuario.
- Hacer una investigación de qué está pasando alrededor del consumidor objetivo, qué consume y cuáles son sus preferencias.
¿Qué redes sociales convienen para vender?
Los especialistas coincidieron en que cada red se adapta a ciertos mercados, por ejemplo, Facebook es una de las redes que tienen un gran potencial para las ventas, pero en los últimos años Instagram y TikTok han tomado un lugar puntual en la balanza de las redes sociales, por lo que no es recomendable estancarse sólo en una plataforma.
“No hay que estar en una sola plataforma, una marca que se quiere lanzar en Facebook tendrá el mismo interés de estar presente en Youtube, y estar en otras redes, canales o sitios. La ventaja es el alcance, el número de personas que podemos impactar que es realmente impresionante, casi todos los mexicanos están conectados en alguna red, entonces es el potencial”, indicaron.
Recomendación para las mipymes
Los especialistas recomendaron a las mipymes usar vídeos para generar un plan potencial, privilegiar la atención al cliente; responder y ofrecer información de forma rápida y subir imágenes de alta resolución.
“Estar presentes en varias, no una, y enfocarse en la selección de las audiencias y del mensaje, porque podrán tener el mejor presupuesto, pero si la audiencia o contextualización no se hace bien, el impacto no funcionará”, aseveraron.