"Time to yes" o "Momento del sí" es un concepto que aplica en muchas industrias incluyendo al sector financiero, en donde el tiempo de espera de una respuesta del cliente a la hora de solicitar un crédito, préstamo o servicio resulta primordial y en la que la inteligencia artificial (IA) y la automatización juegan un papel relevante.
"Hoy en día quien va a responder (al cliente) lo más rápidamente posible tiene -mayor- chance de ganarse el negocio que el banco tradicional, tal vez, a pesar de ser más grande", afirmó en entrevista con MILENIO, Aymeric Ratel, vicepresidente y gerente general de Latinoamérica en Automation Anywhere.
Según la firma PwC, se estima que tan sólo la estructura de costos de un banco podría mejorar entre 20 y 30 por ciento si la IA generativa automatizara aproximadamente 20 por ciento de la jornada laboral de los colaboradores.
Por su parte, Ratel refiere que a pesar de que de forma natural la banca en México busca renovarse y ser más competitiva, la llegada de las fintech, un nuevo modelo de servicio financiero a través del uso de la tecnología, sigue empujando la transformación de todo el ecosistema y más con la IA y la automatización.
México y Brasil moderan adopción de la tecnología
No obstante, considera que en la región, México y Brasil son mercados que se muestran más conservadores en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías.
En contraste, Ratel aseguró que "el sector financiero y otras industrias, en territorio como América central, Colombia, Ecuador, Perú, tienen tal vez la tendencia a ser un poco más agresivo... en el sentido del nivel de adopción".
Para Automation Anywhere las empresas del sector representan entre 40 a 45 por ciento de su cartera de clientes, y en el que ven un importante potencial para crecer ante las soluciones financieras que pueden ofrecer.
De acuerdo con el directivo, la calidad en el servicio que ofrecen este tipo de compañías es lo que evalúan y al que dan mayor peso los clientes.
"Ahora lo que le importa cada vez más y más es la capacidad de recibir el servicio en el momento que el cliente quiere", expresó.
Desde originación de crédito hasta la cotización de seguros pueden contar con un proceso más eficiente a través de la automatización, argumenta Ratel.
"La inteligencia artificial, que puede dar una recomendación sobre si podemos aprobar o no a este cliente un crédito, pero también la automatización que permite efectivamente actuar sobre esa decisión de sacar la información, subirlo a los sistemas, generar los reportes, generar la oferta y entregarla al cliente", expresó.
AI vs automatización
De acuerdo con el vicepresidente de Automation Anywhere, la inteligencia artificial y la automatización no se contraponen, sino que van de la mano para mejorar la eficiencia en los procesos de cualquier compañía como las del sector financiero.
Lo anterior, explicó, es que mientras la inteligencia artificial ayuda a resolver o dar una solución, la automatización se encarga de ejectucar que los procesos se lleven a cabo de manera correcta y que dan como resultado un ahorro importante de tiempo.
Respecto a cómo estas tecnologías impactarán en la generación de empleos, afirmó que hacia futuro esto no signica que las compañías estén totalmente automatizadas, más bien, como ocurre con la IA y la automatización, éstas también colaborarán con el capital humano.
"Abra algunas cosas, por ejemplo, algunas tareas a donde fundamentalmente se requiere un usuario... con su nivel de inteligencia, de capacidad cognitiva, para justamente hacia donde la automatización no lo permite", aseguró.
Si bien consideró que las fintech nacieron con un brazo tecnológico y automatizadas, principalmente en cuanto a atención a clientes, también requieren mejorar la ejecución de todos sus procesos; un proceso de competitividad que finalmente beneficiará princpalmente a los clientes financieros.
Por su parte, la banca tradicional, con la cantidad de datos de sus clientes de muchos años, podrían aprovechar con la automatización convertirse en "las nuevas fintech del futuro", finalizó.
MRA