Consulta energética de EU debe resolverse para no llegar a panel del T-MEC: Coparmex

Coparmex califica como positivo que exista el mecanismo en el T-MEC para que a partir de los diálogos se puedan resolver diferentes problemáticas.

Torres eléctricas. (Shutterstock)
Ciudad de México /

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, afirmó que es fundamental y necesario que México y Estados Unidos lleguen a un acuerdo en las consultas que se buscan Implementar para no llegar a un panel del T-MEC que pueda generar mayores problemas.

En entrevista con MILENIO, el dirigente empresarial señaló que Estados Unidos considera que México no está dando un buen trato a las empresas americanas.

"Esperamos que en estos 75 días se logré aclarar qué es lo que firmamos en el T-MEC y que haya el cumplimiento del mismo y que no se tenga que llegar al panel, pero es una instancia adicional, y si no, sigue ese panel y se tendrá que acatar", dijo.

Calificó como positivo que exista el mecanismo en el T-MEC para que a partir de los diálogos se puedan resolver las problemáticas, "sabemos que ha habido vistas para ver temas, esto quiere decir que en las instancias de diálogo no se han podido resolver las diferencias, y lo que establece el T-MEC, es el siguiente paso".

"Es importante como país cumplir con los compromisos que se firmaron en el T-MEC para sigua existiendo la inversión de las empresas estadunidenses y canadienses en nuestro país que se requieren en México", destacó.

Esto, luego de que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que solicitaron formalmente consultas de resolución de disputas contra México bajo el T-MEC, derivado de ciertas medidas por parte del gobierno mexicano que socavan a las empresas estadunidenses en el sector energético.

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos bajo el T-MEC. Estos cambios de política afectan los intereses económicos de Estados Unidos en múltiples sectores, y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable”, aseveró Tai.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.