Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) realizan una reunión para debatir las consecuencias de su drástica reducción de la producción, para contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus covid-19, así como su posible extensión.
La cumbre se realiza por videoconferencia y fue adelantada a propuesta del ministro argelino de Energía, Mohamed Arkab, quien ocupa la presidencia rotatoria de la OPEP, ya que estaba prevista para la próxima semana.
- Te recomendamos OPEP+ se reunirá el sábado; debatirá extensión de recortes de petróleo Negocios
Tras un acuerdo alcanzado el 12 de abril, los países de la OPEP y sus aliados decidieron retirar del mercado, del 1 de mayo a finales de junio, 9.7 millones de barriles diarios, es decir, alrededor del 10 por ciento de la oferta mundial antes de la crisis, para enfrentar una caída de la demanda sin precedentes agravada por la pandemia.
Según el acuerdo, esta medida se irá suavizando a partir de julio y la reducción pasará a 7.7 millones de barriles diarios de julio a diciembre, luego a 5.8 millones de barriles desde enero de 2021 hasta abril de 2022.
"Parece muy probable que la OPEP+ prolongue un mes más las reducciones actuales de mayo-junio", dijo Bjornar Tonhaugen, analista en Rystad Energy.
Algunos analistas y observadores apuestan por una prórroga más larga, hasta después del verano o incluso hasta final de año.
Aunque en muchas partes del mundo está en marcha, el término del aislamiento no ha hecho que el consumo de crudo vuelva a su nivel anterior a la crisis, que ya era inferior a la oferta en ese momento.
FLC