Coronavirus, oportunidad para proveedores nacionales del sector automotriz

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, aseguró que gran parte de las importaciones que se hacen de China son insumos y componentes.

El efecto no sólo va a estar sobre México, aseguran (Especial)
Ciudad de México /

Ante el avance del nuevo coronavirus, el gobierno mexicano no descartó que la cadena productiva pueda verse afectada, por lo que busca alternativas para sustituir las importaciones de ese país, lo que podría abrir oportunidades para la proveeduría nacional.

"(La proveeduría nacional) podría llegar a tener alguna oportunidad para entrar a suplir este desabasto", indicó la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora al término de su participación en el primer simposio "El T-MEC y la política industrial".

La funcionaria aceptó que hay empresas que pueden tener una afectación directa por el coronavirus, ya que Wuhan es una provincia que tiene participación en cadenas de producción automotriz en México.

"En la medida que el coronavirus pueda seguir operando y afectando la actividad económica de ésta provincia, sí podría llegar a tener alguna incidencia sobre la producción. En este momento todavía no vemos los efectos, pero no podemos descartar, ni descontar que podríamos tener algún efecto sobre la cadena, y eso nos obliga a pensar qué alternativa podríamos tener en México", aseveró.

Al ser cuestionada sobre qué sectores serían los más afectados, Luz María dijo que la mayor parte de los insumos que se importan del país asiático tienen que ver con el sector automotor, eléctrico, electrónico, "algún sector metalmecanico, entonces es en la industria manufacturera".

Sobre cuál es el monto de cuánto se importa desde Wuhan la subsecretaría dijo no tener el dato exacto, sin embargo, señaló que "80 mil millones de dólares son las importaciones que hacemos de China, y alrededor de tres cuartas partes de las importaciones que hacemos son insumos, componentes, partes, equipos, para la producción manufacturera. No es la principal región, pero sí es importante".

"Recordemos que China es nuestro segundo socio comercial es un proveedor que le compramos casi 80 mil millones de dólares, y gran parte de los productos que nosotros compramos de China son insumos y componentes. Es un efecto que no sólo va a estar sobre México, es un efecto mundial. China es un actor global en el comercio internacional, entonces creo que nos puede afectar a todos", afirmó.

GGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS