El cierre de fronteras por la propagación del coronavirus llevo a miles de viajeros a cancelar sus viajes y solicitar reembolsos por sus boletos de avión no utilizados, aspecto que ocasionará pérdidas de 35 mil millones de dólares para las aerolíneas.
En un reporte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirmó que la quema de efectivo que deberán hacer las empresas del sector es demasiado severa, aunado a los otros retos que enfrentan.
- Te recomendamos Volaris apoya a Cruz Roja; traslada jabón y cubrebocas ante Covid-19 Negocios
“Las aerolíneas no pueden reducir los costos lo suficientemente rápido como para adelantarse al impacto de esta crisis. El impacto en la quema de efectivo se verá amplificado por una responsabilidad de 35 mil millones de dólares por posibles reembolsos de boletos”, indicó IATA.
El organismo indicó que para el segundo trimestre del año a caída en la demanda del transporte aéreo será de 71 por ciento, mientras que para todo el año la baja de ubicaría en 38 por ciento.
Las aerolíneas están reduciendo los costos que pueden, mientras intentan preservar su fuerza de trabajo y negocios para la recuperación futura, señaló la IATA.
Además, IATA indicó que las aerolíneas mundiales no empezarán a recuperarse de la peor crisis de su historia hasta el último trimestre del año y cualquier rebote tendrá corta vida si hay una nueva ola de coronavirus en el invierno boreal.
Muchos operadores, incluso los que tengan sólidas finanzas, tendrán dificultades para sobrevivir tanto tiempo, ya que la industria quemó 61 mil millones de dólares en efectivo este trimestre, dijo.
GGA