Transparencia, comunicación, adopción de nuevas formas de trabajo y poner al trabajador en el centro de las decisiones de las empresas, será clave en el regreso a la normalidad en los centros laborales, pero también para la recuperación económica del país.
Organismos internacionales y las principales consultoras en materia de recursos humanos coinciden en que para la reactivación económica, los trabajadores necesitan sentirse seguros en sus lugares de trabajo y con la completa confianza de que no estarán expuesto a riesgos innecesarios directamente relacionados con el covid-19.
“También necesitan saber que se están tomando medidas para mitigar otros riesgos, incluidos los psicosociales, los químicos, resultantes de mayor uso de agentes de limpieza y desinfectantes, entre muchos otros”, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De acuerdo con la OIT y el Foro Económico Mundial, el diálogo es fundamental para garantizar la efectividad en el diseño de políticas y creación de la confianza necesaria para facilitar un regreso seguro al trabajo para los empleados.
“Al poner a las personas en primer lugar, las organizaciones pueden crear y mantener la confianza con sus empleados, sus clientes y sus stakeholders. Dado que muchas organizaciones se centran en el proceso de devolver a su fuerza laboral a los espacios físicos, la mayor pregunta que enfrentan ahora es cómo empezar. Necesitarán reimaginar completamente su modelo de negocios y transformarse si quieren prosperar en un mundo poscovid-19”, afirmó Mike Bertolino, líder global de servicios de asesoría de personas de EY.
Coronavirus evidencia falta de digitalización
Además de los enormes retos económicos y sociales que trajo el covid-19, la pandemia colocó a las empresas en México ante un escenario crucial, que es el de la necesidad de la digitalización de sus servicios y operaciones como necesidad básica de supervivencia.
De acuerdo con especialistas del Instituto Superior Del Internet (ISDI), escuela de negocios digitales, el confinamiento obligó a muchas compañías a adaptarse al trabajo remoto y digitalizar sus procesos, escenario que en el caso de México evidenció que gran parte de éstas están atrasadas en la migración tecnológica.
El director de Estrategia y Nuevos Productos de Ikusi México, Aurelio Sánchez, firma de servicios de integración, ingeniería y desarrollo tecnológico, aseguró que la transformación digital exige a las empresas entrar en esta dinámica.
Los problemas de productividad de una compañía, dijo, en la mayoría de los casos no giran alrededor de sus políticas internas o de la gestión del personal, sino de la falta de digitalización en sus procesos.
Un sondeo que la alemana Siemens realizó a sus 192 clientes mexicanos de 21 industrias, encontró que en 78 por ciento de ellas se piensa que la digitalización es almacenar grandes volúmenes de información y esa idea “errónea” es la que el área de Tecnologías de la Información (TI) transmite a toda la compañía.
Sánchez aseguró que la digitalización aporta un valor sustancial para las compañías y que integrarla a sus operaciones permite, entre otras cosas, reducir costos de operación, aumentar la utilidad y crear nuevas oportunidades de crecimiento.
La consultora de servicios tecnológicos Accenture y el Foro Económico Mundial estiman que hay 100 billones de dólares que pueden “desbloquearse” para las empresas y la sociedad a partir de la transformación digital.
ledz