El Banco Mundial (BM) resaltó que fue pionero en la emisión de bonos etiquetados o temáticos (verdes, sociales o sostenibles) y eso generó una “revolución” de la sostenibilidad de los mercados, que ha llevado a un crecimiento exponencial, cuyo valor actual asciende a 3 billones de dólares; no obstante, el organismo advirtió a los inversionistas sobre el llamado greenwashing.
“El día de hoy, hay en el mercado bonos que han sido emitidos por 3 trillones de dólares americanos (3 billones de dólares, en español), de los cuales, 2 trillones (2 billones de dólares) son bonos verdes. El crecimiento del mercado ha sido verdaderamente exponencial”, señaló el vicepresidente y tesorero del Banco Mundial, Jorge Familiar.
- Te recomendamos BBVA lanza fondo para invertir desde 50 pesos en empresas de economía digital y blockchain Negocios
Durante la conferencia ESG y su impacto en el fondeo y tesorería organizada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), recordó que en 2008 emitió el primer bono verde que fue una innovación histórica y la primera creación de mercado, impulsado por la demanda de los inversionistas, el poder de las alianzas y la transformación de los mercados para movilizar financiamiento para el desarrollo.
El funcionario del Banco Mundial aclaró que en 2022 se ha visto una reducción en la emisión de bonos etiquetados, debido a que la situación financiera actual (caracterizada por alza en tasas de interés y volatilidad) ha llevado a una reducción de los mercados financieros, en general.
“Todas nuestras actividades son sostenibles, para nosotros, los temas ambientales no sólo los atendemos a través de operaciones específicas, sino que son un componente de todas las transacciones que hacemos”, señaló.
“Podemos financiar, por ejemplo, un parque eólico o podemos financiar un proyecto de generación de energía solar, ese es un proyecto 100 por ciento verde, pero también cuando financiamos una operación de educación o de buena gobernanza, el proyecto se puede diseñar de tal forma que genere externalidades positivas en materia ambiental; así, el día de hoy, 95 por ciento de los préstamos del Banco Mundial generan externalidades positivas en materia ambiental”, apuntó Jorge Familiar,
'Greenwashing'
Ante el llamado greenwashing, que se refiere es una práctica de marketing verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica, aclaró que el mercado de bonos etiquetados es un mercado que se está desarrollando y no hay definiciones y estándares claros, por lo que no es difícil que en algunos casos, buenas intenciones estén manchadas por demasiado marketing, o que ciertas intenciones no sean buenas.
“Creo que el greenwashing tiene que atenderse, creo que la forma en la que se atiende es a través de mejoras en la revelación de información, estándares únicos, confiables, conocidos, que conduzcan a preparar información oportuna y relevante; es decir, como funcionan los mercados, claros, con actividad regulatoria”, dijo el vicepresidente y tesorero del Banco Mundial.
Acciones para propiciar emisiones etiquetadas
En este contexto, destacó que el Banco Mundial apoya la creación de mercados financieros sostenibles, mediante el asesoramiento y asistencia técnica a emisores del sector público, para diseñar y ejecutar transacciones financieras innovadoras; además, promueve inversiones sostenibles y de impacto, a través del compromiso con inversionistas.
Jorge Familiar resaltó las emisiones de bonos catastróficos realizadas por México, en 2009, 2012, 2017 y 2020, para atender emergencias en terremotos y huracanes, así como una realizada en 2018 con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) para atender terremotos.
AMP