La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que, en enero 2025, la deuda publica de México alcanzó un total de 17 billones 768 mil 800 millones de pesos, 13.1 por ciento más que el mismo mes un año antes.
- Te recomendamos Hacienda descarta recesión en México pese a aranceles de Trump Negocios
Aumento en ingresos tributarios
En el informe de finanzas públicas y deuda pública, la dependencia federal señaló que en el primer mes del año en curso, los ingresos tributarios mostraron un incremento real anual de 5.1 por ciento al mismo periodo en el año anterior ubicandose en 517 mil 400 millones de pesos, superando el promedio de 3.9 por ciento registrado en la última década.
La dependencia federal señaló que este desempeño fue impulsado por el dinamismo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como el Impuesta al Valor Agregado (IVA) que crecieron 2.3 y 12.7 por ciento real anual, respectivamente, reflejando el crecimiento de los salarios reales, además de la solidez del consumo privado.
Asimismo, destacó que la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) registró una disminución de 1.4 por ciento real anual.
Al interior, comentó que el componente de combustibles se redujo en 2.3 por ciento, mientras que el componente asociado al consumo de otros bienes y servicios se mantuvo prácticamente constante respecto a enero de 2024.
Mientras que los ingresos por impuestos a las importaciones aumentaron 46.5 por ciento real anual, el mayor incremento registrado para un mes de enero, lo cual estuvo asociado a la depreciación del tipo de cambio y a las medidas implementadas para fortalecer el cumplimiento fiscal por parte de las empresas de paquetería y mensajería.
Así como los ingresos no tributarios registraron un incremento real anual de 5.6 por ciento respecto a enero de 2024, derivado principalmente, al aumento en los rubros de productos y aprovechamientos en 26.4 y 8.6 por ciento, respectivamente.
Además, agregó que en enero, el gasto público fue 14.4 por ciento inferior en términos reales respecto al mismo mes de 2024, en línea con los objetivos de consolidación fiscal y sin afectar la provisión de bienes y servicios esenciales para la población.
Eficiencia y austeridad en el gasto de operación
La dependencia resaltó que el mismo mes, destacó la disminución de 7.7 por ciento real anual del gasto de operación, como resultado de las acciones emprendidas para contar con una estructura gubernamental cada vez más eficiente y austera.
Así como en la inversión en infraestructura mostró una disminución de 22.4 por ciento real anual en enero, explicado por una asignación de recursos alineada con la eficiencia del gasto y la culminación de proyectos estratégicos.
ARE