En el Día del Internet Seguro, desde hace 17 años, Microsoft hace un llamado a las personas de todo el mundo para que acepten el Desafío de civilidad digital y aprendan sobre los riesgos de seguridad en línea en su último Índice de Civilidad Digital.
El índice se basa en una encuesta realizada durante mayo de 2020 para medir las actitudes y percepciones de los adolescentes (de 13 a 17 años) y adultos (de 18 a 74 años) en 32 países sobre el estado de la civilidad digital en la actualidad.
En la edición más reciente del estudio, México se ubica en la posición 30 del ranking mundial, tras medir la exposición de los encuestados mexicanos a 21 riesgos en línea en cuatro áreas: conductual, reputacional, sexual y personal/intrusivo.
El Índice de Civilidad Digital (ICD) de Microsoft revela que la exposición a los riesgos en línea se redujo tres puntos porcentuales a nivel global, es decir, alcanzó un 67 por ciento contra el 70 por ciento del año pasado. Durante este periodo, México alcanzó un ICD de 76, disminuyendo su civilidad por 1 punto con respecto al año pasado.
- Te recomendamos INAI y Corte urgen a diseñar estrategia nacional de ciberseguridad Política
El 31 por ciento dijo que la civilidad en línea fue peor durante la pandemia y el 42 por ciento afirmó haber estado involucrado en un incidente de bullying mientras que el 19 por ciento fue objeto de éste.
“La ciberseguridad es que yo como ciudadano me tengo que proteger, no importa la edad que tenga, sea un adulto mayor o sea un menor, lleva todo un tema de poder dar este acompañamiento y este reforzamiento de la cultura de la ciberseguridad; pero el cybersafety significa también que no debemos agredir a nuestro entorno, en este caso a otros ciudadanos, esto nos lleva a temas tan importantes como cibercivismo, en la Secretaria de Educación Pública los hemos apoyado con la inclusión de estas nuevas materias y todo lo que tiene que ver incluso a nivel de leyes”, comentó el Comisario GN Mtro. Jacobo Bello Joya, Responsable de Ciberdelitos de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional.
“En México tenemos tres grandes aspectos importantes: fraudes, robo de datos y ataques cibernéticos, obviamente las noticias falsas son uno de los retos pero, obviamente con sus bemoles, en todas estas oportunidades creo que el ciudadano también está poco a poco aprendiendo. Estamos trabajando bajo la conducción de Presidencia para la estrategia de seguridad, lo que nos ha llevado a la implementación de acciones como el Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos, que es algo que va a dar un apalancamiento de colaboración muy importante para promover buenas prácticas en el manejo de datos personales y prevención de fraude”.
Los millennials y la generación Z fueron las más afectadas por el bullying con un 53 por ciento y 42 por ciento respectivamente.
Sólo el 31 por ciento de los encuestados mexicanos opina que la civilidad en línea es buena y el 52 por ciento realizó al menos una acción del Reto de civilidad digital.
La mayoría de las personas mexicanas encuestadas (62 por ciento) esperan que las empresas de redes sociales tengan una mayor contribución a la mejora de la civilidad en línea en la década de 2020, mientras que un 57 por ciento esperan que sea a través de los medios de comunicación.
“Microsoft está profundamente comprometido con la seguridad en línea. El objetivo de esta encuesta es generar conciencia sobre los riesgos que como usuarios enfrentamos en Internet, y al mismo tiempo promover herramientas que nos permitan convivir en un ambiente digital seguro. La idea es que las personas puedan protegerse y mejorar sus prácticas online. Queremos compartir lo que estamos aprendiendo para que como sociedad comprendamos que acciones de empatía, respeto y colaboración tienen un impacto positivo y preventivo frente a conductas riesgosas en el mundo virtual”, destacó Jimena Mora, directora regional de propiedad Intelectual y seguridad digital en Microsoft.
srgs