Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) enfrentan barreras para supervivencia, y una de las más claras es el poco acceso al financiamiento, indicó María José Labrandero, directora general de desarrollo productivo de la Secretaría de Economía.
Destacó que el 75 por ciento de las mipymes cierran antes de los dos años de operación, indicando que la regulación de la banca de desarrollo limita el acceso a estas empresas que buscan estas herramientas de financiamiento.
Mipymes y la economía
Las declaraciones de María José Labrandero formaron parte de un foro organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), quien bajo este contexto agregó:
“Cuando hablamos de las mipymes, vemos que se enfrentan a ciertas barreras: la primera es la baja esperanza de vida, el 35 por ciento de estas alcanzan sobrevivir”.
Economía comentó que los productos financieros de Nacional Financiera (Nafin), dispersados a través de soluciones basadas en criterios de elegibilidad, exigen a las mipymes como mínimo dos años de operación. Destacó:
“Para que una mipyme tenga financiamiento, debe vivir al menos dos años; el 75 por ciento de estas empresas no lo logra, entonces ahí entramos en una de las barreras más importantes. La segunda, la complejidad administrativa”.
Nazareth Black, directora general de la automotriz Zacua, apuntó que el financiamiento es clave para el desarrollo y crecimiento de estas unidades de negocio; resaltó que la digitalización es otro de los temas importantes.
“La mayoría de las mipymes saben que deben digitalizarse, pero ¿qué pasa? Muchas no saben cómo hacerlo y otra de las cuestiones es que no tienen acceso al financiamiento para llevarlo a cabo”.
EDD