Ante la imposición que generó la pandemia del covid-19 por adaptarse a una nueva realidad remota y las acciones para no dejar de trabajar, los modelos de trabajo híbrido lograron que los empleados en las empresas fueran más felices y productivos, reveló un estudio de la empresa global de consultoría tecnológica Cisco.
Un estudio realizado a 28 mil trabajadores en 27 países reveló que el trabajo híbrido mejoró el bienestar de las personas trabajadoras, el equilibrio entre la vida laboral y personal y el rendimiento de las personas dentro de las empresas.
En México, la muestra encuestada arrojó que 84.4 por ciento considera que la posibilidad de trabajar en cualquier parte los hizo más felices; 63.9 por ciento consideró que la calidad de trabajo mejoró; 65.4 por ciento afirmó que la productividad laboral se incrementó y 65.5 por ciento cree que se mejoraron los conocimientos y habilidades como empleados.
“Está claro que el trabajo híbrido ha llegado para quedarse, y por una buena razón, ya que tanto el bienestar general de la gente trabajadora hasta la mejora de la productividad y el rendimiento laboral”, dijo Mariano O’Kon, director de Arquitecturas de Cisco para América Latina.
Sin embargo, a nivel global la encuesta descubrió que aún con modelos de trabajo implementados, durante los últimos dos años, 23.4 por ciento de los trabajadores considera que sus empresas están “muy preparadas” para mantener en un futuro el trabajo híbrido, mientras que en México el porcentaje se elevó hasta el 26.3 por ciento.
“No obstante, aún hay espacio al momento de aprovechar plenamente las oportunidades de un futuro del trabajo híbrido. Sobre todo, en lo que respecta a la creación de una cultura inclusiva, la elaboración de estrategias de compromiso de los empleados y el despliegue de una infraestructura tecnológica que permita a las organizaciones estar preparadas como lo están sus colaboradores”, añadió O’Kon.
El análisis encontró que 73.5 por ciento de los cuestionados afirmaron haber mejorado sus finanzas personales en por lo menos los últimos 12 meses. En este sentido los ahorros acumulados fueron de 135 dólares por semana y 7 mil dólares de manera anual.
Lo anterior se debió a que 94.1 por ciento de los encuestados suspendió los gastos en el transporte y traslados, seguido de un 76 por ciento en comida y entretenimiento y casi 60 por ciento tomó en consideración los cambios a la hora de cambiar sus hábitos de trabajo.
Adicional, 64.3 por ciento señaló que mejoraron su condición física, debido a que se logró ocupar el tiempo para actividades deportivas; 85 por ciento mejoró la relación con sus familiares y; casi 62 por ciento los niveles de estrés que generan sus puestos de trabajo.
KL/AMP