Empresarios se reúnen con Tatiana Clouthier para analizar escenarios sobre consultas del T-MEC

En la reunión también hablaron sobre el posible proceso de negociación con Corea del Sur.

Francisco Cervantes Díaz, Tatiana Clouthier y Luz María de la Mora, durante la reunión. Foto: Eduardo De la Rosa
Ciudad de México /

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvieron una reunión con la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, con el fin de analizar los posibles escenarios sobre las consultas que Estados Unidos y Canadá impusieron a México bajo el T-MEC en materia económica.

En la reunión estuvieron presentes el titular del CCE, Francisco Cervantes Díaz, y un grupo representativo del sector exportador, con Clouthier y la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, donde también hablaron sobre el posible proceso de negociación con Corea del Sur.

“En el CCE trabajamos por incentivar la inversión extranjera, con certidumbre, ya que es indispensable para la recuperación económica de nuestro país, y una pieza clave para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos”, señaló el organismo empresarial mediante su cuenta de twitter.

A su vez el titular de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, señaló que para reactivar la economía mexicana es necesario establecer vínculos con el extranjero, por lo que hablaron sobre temas de comercio exterior Clouthier y De la Mora.

“Para reactivar la economía mexicana también es necesario establecer vínculos con el extranjero. Una excelente reunión con @tatclouthier y @luzmadelamora para tratar temas de comercio exterior”, resaltó el dirigente de los industriales mexicanos en redes sociales tras la reunión.

Esto luego de que la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que solicitaron formalmente consultas de resolución de disputas contra México bajo el T-MEC, derivado de ciertas medidas por parte del gobierno mexicano que socavan a las empresas estadunidenses en el sector energético, y que están en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos bajo el T-MEC. Estos cambios de política afectan los intereses económicos de EU en múltiples sectores, y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable”, aseveró Tai.

Mediante un documento emitido por la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR), Tai señaló que han “tratado de trabajar” de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar las preocupaciones, “pero lamentablemente, las empresas estadunidenses continúan enfrentando un trato injusto en México. Buscaremos trabajar con el gobierno mexicano a través de estas consultas, resolver las preocupaciones para avanzar en la competitividad de América del Norte”.

Expuso que las acciones de México incluyen entre otras, enmiendas a la ley de electricidad que priorizarían la distribución de energía generada por CFE, sobre fuentes de energía más limpias proporcionadas por proveedores del sector privado, como la eólica y la solar; también incluyen los retrasos, denegaciones y revocaciones por parte de México de las capacidades de las empresas estadunidenses para operar en el sector energético de México, incluso con respecto a proyectos de energía renovable.

Las políticas de México han cortado en gran medida las inversiones estadunidenses y de otros países en la infraestructura de energía limpia del país, incluidos pasos significativos para revertir las reformas que México realizó anteriormente para cumplir con sus objetivos climáticos en virtud del Acuerdo de París. Los cambios de política de México amenazan con expulsar la innovación del sector privado del mercado energético mexicano”, resaltó Tai.

La Secretaría de Economía explicó que las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC, por lo que a partir de esta fecha, ambos países tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa.

Agregó que en caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, EU podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto. "Esta es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC".

Los empresarios que estuvieron en la reunión aparecen: Odracir Barquera, Director General de Planeación del CCE, Javier Treviño, Director Ejecutivo del CCE, Jorge Santos, de Arca Continental, Guillermo Voguel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), el Director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio Del Valle Perochena, Jorge Esteve, de ECOM, y el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Concamin, Eugenio Salinas.

srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.