En México, 41 por ciento de las grandes empresas registra un aumento "inusual" de renuncias de sus colaboradores, de acuerdo con un informe de la plataforma de empleos OCC Mundial.
De acuerdo con el informe Adaptabilidad laboral postpandemia en México 2021, el desgaste físico y/o mental y la búsqueda de mejores sueldos y prestaciones son las principales causas de estas renuncias.
El Dato.¿Qué es la 'gran renuncia'?
Este fenómeno surgió a raíz de la emergencia sanitaria, cuando empresas en Estados Unidos comenzaron registrar renuncias generalizadas debido a que sus colaboradores se sentían insatisfechos con su trabajo.
"Las renuncias han incrementado principalmente en las empresas grandes; aunque la principal razón es por la búsqueda de mejores compensaciones y crecimiento, los colaboradores están enfrentando situaciones de estrés y agotamiento", detalla el informe.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tampoco han escapado de este panorama, ya que, aunque en menor proporción, también registran un aumento de renuncias.
- Te recomendamos Empleo formal en México recupera niveles precovid: Banxico Negocios
Foto: Freepik
En el caso de las medianas empresas, 39 por ciento de ellas registra este aumento "inusual", siendo el alto estrés el principal motivo de la salida de sus colaboradores.
En tanto, menos del 27 por ciento de las micro y pequeñas empresas registran este aumento de renuncias, siendo en este caso la necesidad de cambio y el agotamiento las principales causas.
El informe de OCC Mundial abunda que los colaboradores de 18 a 39 años deciden buscar empleo en otras compañías por mejores sueldos y prestaciones; en tanto, los mayores de 40 años buscan mayor estabilidad vida-trabajo.
En este sentido, algunas de las empresas que afirman que han tenido renuncias inusuales explican que no han podido retener al talento porque otras compañías les ofrecen mejores compensaciones y oportunidades de desarrollo.
Covid hizo mella en estado de ánimo de colaboradores
Foto: Shuttestock
A raíz de la pandemia de covid-19, dos de cada 10 colaboradores opinan que su estado de ánimo empeoró, por lo que la mayoría se encuentra buscando nuevas motivaciones, concluye el informe.
Sin embargo, de acuerdo con OCC Mundial, el proceso de adaptación al cambio ante la pandemia covid-19 fue más fácil de sobrellevar para los colaboradores que para las empresas.
"A dos años de la pandemia, los colaboradores han mantenido un nivel de motivación y compromiso bueno, pero podría mejorar con acciones que los hagan sentir que son parte de la empresa en la que laboran, lo cual favorece su bienestar emocional", recomienda.
Para evitar esta fuga de talentos, la firma recomienda a las empresas mejorar la compensación y los beneficios o establecer salarios justos, "ya que esta es la principal causa de renuncia, además no se deben dejar de lado aspectos que favorecen el estado emocional de los empleados".
"Es fundamental que en los equipos de trabajo se fomenten principalmente el compañerismo y la confianza, factores que han sido los más importantes para desempeñar labores en conjunto dentro de las empresas", agrega.
AMP