En México, las empresas pueden llegar a perder en promedio hasta 47 mil pesos por la deserción de un solo colaborador, reveló Apli, startup mexicana de selección de talento.
La mayor parte del impacto es por la productividad perdida, que se estima alrededor de los 25 mil pesos, pues las compañías tardan en promedio 40 días en sustituir la vacante.
En ese tiempo, las empresas pierden ventas por no tener la plantilla completa y, frecuentemente, incurren en elevados costos de horas extra para compensar la falta de personal.
El segundo mayor impacto es la nómina dedicada a colaboradores que no llegaron a ser productivos, estimada en 12 mil pesos, debido a que un nuevo integrante de la empresa tardar 2 meses en hacerse productivo.
En este sentido, las empresas dedican muchos recursos a la nómina y carga social de personas que todavía no completan la curva de aprendizaje y logran el rendimiento de un trabajador entrenado.
De forma adicional, las compañías también desembolsaron aproximadamente 2 mil pesos en promedio para gastos de terminación y 8 mil pesos en costo de reclutamiento del sustituto.
Con una rotación anual promedio de 40 por ciento sobre una población activa de 57.7 millones de personas, cada año 23 millones de mexicanos abandonan sus puestos de trabajo.
Existen diferencias muy significativas en la rotación según el sector y el trabajo desempeñado.
Por ejemplo, el personal operativo en tiendas de conveniencia y autoservicios puede tener hasta 140 por ciento de rotación anual; lo que significa que solo para mantener constante su equipo, cada año tienen que contratar a 140 personas por cada 100 empleados en plantilla.
El segundo sector con más rotación es el restaurantero, particularmente el de la comida rápida, en el que la mayoría de empresas tienen entre 70 y 120 por ciento anual.
La industria de productos de consumo y alimentación tiene una deserción del orden del 30 al 60 por ciento. En contraste, las posiciones en áreas administrativas y en el sector bancario son las de menor rotación, únicamente con 20 por ciento anual.
Apli señala que los errores durante el proceso de selección de personal son la causa principal de la rotación laboral durante los primeros meses de un nuevo colaborador.
“En las compañías que realizan cientos o miles de contrataciones anuales, se puede determinar con datos reales qué combinaciones de competencias, personalidad y experiencia resultan en el éxito del puesto.Las empresas modernas guardan los datos generados en los procesos de selección para analizar continuamente cómo contratar a personas más afines a cada puesto”, explicó José María Pertusa, Co-CEO y Socio fundador de Apli.
La tecnología es la clave para que las empresas generen y utilicen esos datos para encontrar a los solicitantes idóneos que resulten en contrataciones exitosas.
“La tecnología y la inteligencia artificial se pueden utilizar para garantizar procesos de selección de talento más justos y que sean las personas más afines al puesto quienes reciben ofertas laborales”, añadió Vera Makarov, Co-CEO de Apli.
Las compañías que cuentan con un excelente proceso de selección, buenas condiciones para sus colaboradores y retroalimentación continua de los empleados reducen su rotación hasta en un 80 por ciento.
srgs