Mayor parte de quejas en 'hotline' del T-MEC son de México: EU

Naomi C. Fellows, consejera laboral de la Embajada de Estados Unidos en México, indicó que la mayor parte de las quejas son en materia laboral contra empresas mexicanas que no cumplen en ese ámbito con sus trabajadores.

El T-MEC entró en vigor este 1 de julio. Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

La consejera laboral de la Embajada de Estados Unidos en México, Naomi C. Fellows, aseguró que mediante la herramienta hotline (línea directa del T-MEC), que sirve para detectar irregularidades bajo el acuerdo comercial, la mayor parte de las quejas son en materia laboral contra empresas mexicanas que no cumplen en ese ámbito con sus trabajadores.

Mediante su ponencia en el panel “La nueva agenda bilateral en materia laboral”, organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), la funcionaria señaló que con el T-MEC, especialmente en el capítulo laboral, las relaciones entre las empresas exportadoras ubicadas en el país y sus trabajadores deben ser muy transparentes y eficaces sin trabas o trampas.

“Existe un hotline, donde cualquiera de cualquier país puede enviar situaciones que les parece preocupantes, y entonces muchas conversaciones que han surgido han salido de ahí. Más de dos tercios han sido de personas en México que han mandado preocupaciones, algunas no relevantes al Tratado, algunas sí, pero la vasta mayoría de ellos han sido de mexicanos”, afirmó.

Como un ejemplo citó que si se quiere despedir a un empleado, el proceso debe ser justo y transparente en cualquier país, porque en México dijo, es fácil encontrar ocasiones donde se quería retirar de las empresas a una persona con aspiraciones sindicales, alegando incumplimiento laboral, y eso afirmó ya no se permite con el T-MEC.

Comentó que por su parte Estados Unidos, con el cambio de gobierno lleva una línea más cercana al trabajador, con conexiones con el mundo sindical y no solo está al pendiente de la competencia injusta del ámbito salarial entre los trabajadores de los dos países, sino también la relación con sindicatos.

Expuso que, con los nuevos cambios en materia laboral, las empresas de Estados Unidos, Canadá y México, pueden lavarse las manos y no querer cumplir con las reglas establecidas del T-MEC, y que de hacerlo traerá graves consecuencias como sanciones a quienes incumplan.

“Todos tenemos un papel y no queda para las empresas lavarse las manos y decir bueno, la ley dice que no tenemos que jugar un papel en esto, y lavarse las manos, porque eso les va a resultar en problemas. Las sanciones van a ir contra las empresas, posibles aranceles o hasta bloqueo de las exportaciones”, advirtió.

Señaló que las grandes empresas internacionales tienen secciones grandes de recursos humanos, porque tienen muchos empleados y tienen el cómo para implementar la reforma laboral, sin embargo, dijo que en las cadenas de suministro las empresas pequeñas, se ven varias debilidades.

“Tal vez recursos humanos es sólo el contador que firma la nómina quienes no tienen los recursos para pagar por un abogado laboral, entonces sí son con las que trabajan las grandes empresas y que son parte de su cadena de suministro, es una buena oportunidad para compartir lo que han aprendido, documentos”, comentó.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS