Energía nuclear toma fuerza en el mundo ante el cambio climático

Francia es quién depende más esta actividad seguido de Corea del Sur y Rusia; México cuenta con otras fuentes de energía que podrían ayudar más al país.

En 2023 repuntó 2 por ciento la energía por medio de reactores. | Especial
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Los efectos del cambio climático están empujando a los gobiernos de varios países a reconsiderar sus estrategias para reducir sus emisiones al ambiente, entre ellas sus planes de generación eléctrica, tomando cada vez más fuerza la energía nuclear, de acuerdo con especialistas consultados por MILENIO.

Información de la Agencia Internacional de Energía muestra que de 2019 a 2022 se redujo en 15 por ciento la generación por medio de reactores; sin embargo, para 2023 repuntó 2 por ciento, rompiendo la tendencia.

Emily Medina, consultora y asociada en Energy Policy Research Foundation, explicó que la energía nuclear estaba rezagada ante otro tipo de tecnologías; sin embargo, por la volatilidad en combustibles fósiles como el gas, petróleo y el carbón, lleva a la energía nuclear a ponerse otra vez en la agenda de varios países.

“Por ejemplo, tan solo el año pasado se volvieron a reactivar los reactores nucleares en Japón por el hecho de que el precio del gas se fue al cielo”, explicó.

Francia es quién depende más de la energía nuclear, pues representa 68 por ciento del total de su potencia, mientras que Corea del Sur es 26 por ciento y Rusia 20 por ciento. 

Francias es el país que usa más la energía nuclear. |Especial

Cabe destacar que Estados Unidos es la nación que más genera electricidad por esta vía; sin embargo, apenas cubre 19 por ciento de sus necesidades.

En México, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep), explicó que comparado con todas las demás tecnologías, la energía nuclear es 68 por ciento más barata en operación y mantenimiento por cada gigawatt generado.

La consultora Research and Markets afirma que actualmente el valor de la generación energética por potencia nuclear es de 217 mil 400 millones de dólares, y proyecta que para 2027 crecerá 25 por ciento para llegar a 271 mil 80 millones.

La energía nuclear ayuda al medio ambiente. | Especial

Analistas de Mckinsey afirman que la energía nuclear puede desempeñar un papel importante en la búsqueda de resiliencia energética y el combate al cambio climático.

“El sector energético tiene que descarbonizarse; en la actualidad, representa alrededor del 30 por ciento de las emisiones globales, y la demanda de electricidad podría triplicarse para 2050, impulsada por la creciente electrificación y el crecimiento económico”, expuso en su reporte “la energía nuclear puede ayudar a responder al desafío climático”.

Actualmente existen 436 reactores instalados en el mundo de los cuales Estados Unidos, Francia y China concentran 204 de los mismos.

Mientras que hay 60 en construcción, siendo China, India y Turquía los que concentran 56.7 por ciento de estos, de acuerdo con la Asociación Mundial Nuclear.

El vocero de The Green Expo, Hugo Castro, explicó que a raíz de la invasión rusa, países como Francia retomaron la tecnología nuclear para garantizar el suministro eléctrico ante una crisis energética.

Actualmente existen 436 reactores instalados en el mundo. | Especial

¿Y México?

Emily Medina del Energy Policy Research Foundation remarcó que a diferencia de otras naciones, México cuenta con otras fuentes que podrían ser más efectivas para la nación.

“México cuenta con muchísimas opciones más viables en suministro energético. Tiene energía solar y eólica que pueden funcionar muy bien en complemento con los combustibles fósiles.

“La energía renovable es intermitente pero tomando en cuenta que México tiene opción a gas muy competitivo mayormente importado de Estados Unidos, podemos integrar para tener un sistema energético mucho más diversificado que permita la descarbonización, será muy importante que exista la confiabilidad y que se puede lograr con un red más resiliente”, explicó.

Por su parte la directora ejecutiva del Consejo Mundial de Energía, Cintia Ángulo, agregó que para diversificar la matriz energética no se debe de olvidar la geotermia, ya que México es el sexto país mundial en capacidad y potencial, pero es poco explotado.

México es el sexto país en el mundo con mayor energía geotérmica | Secretaría de Energía

Respecto a la energía nuclear dijo que es la única tecnología que demostró después de la segunda guerra mundial que realmente contribuye a la soberanía e independencia energética.

“Los precios están demostrados con los mismos indicadores de comparación, que puede competir con cualquier otra tecnología, además es cero emisiones y que sirve junto con la hidráulica para dar estabilidad a los sistemas cuando se quieren integrar otras renovables como puede ser la eólica y la solar”, refirió.

Cintia Ángulo consideró que las matrices energéticas deben ser variables, “el gas es fundamental para México, somos importadores de gas y dejamos de ser exportadores justamente por el fuerte consumo y la fuerte presión que hicimos al inicio de los años 2 mil con los ciclos combinados y sigue siendo el combustible por excelencia”.

Hugo Castro, consideró que el gobierno de México no se quiere meter en un tema complicado con este tipo de tecnología, aunque tecnológicamente muchos países renovaron sus plantas nucleares, y México cuenta con una central.

PMA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.