EU analiza acciones para que México cumpla con T-MEC en sector energético: USTR

Empresas de energía de Estados Unidos exigen que México cumpla con los acuerdos establecidos por el T-MEC tras promover a Pemex y la CFE, a expensas de los inversionistas privados extranjeros.

Industria eléctrica (Shutterstock)
Negocios /

En el marco de la discusión sobre la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados que se aplazó para el 17 de abril, la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR), aseguró que el sector energético si aplica para todas las reglas establecidas en el T-MEC, al tiempo que afirmó, analizan las acciones para que México cumpla con el acuerdo.

En el Informe de Estimación Comercial Nacional sobre Barreras al Comercio Exterior 2022 (Informe NTE), la USTR destacó que a lo largo de 2021, las empresas de energía de Estados Unidos se quejaron de los esfuerzos del gobierno mexicano para promover a Pemex y la CFE, a expensas de los inversionistas privados extranjeros.

“Estos esfuerzos incluyen una importante legislación nueva, y una propuesta de reforma constitucional. El gobierno de EU, está seriamente preocupado y la USTR, continúa analizando estas acciones y medidas, para que sean consistentes con las obligaciones del T-MEC. EU ha enfatizado, que contrariamente a las declaraciones de ciertos funcionarios mexicanos, el T-MEC, si aplica al sector energético de México”, aseveró.

En ese sentido resaltó que Estados Unidos ha expresado su preocupación hacia México, respecto al deterioro del clima para inversionistas estadounidenses del sector energético en suelo mexicano, enfatizando que el gobierno de EU, está comprometido a garantizar que los inversionistas estadounidenses reciban un trato justo, y que México se adhiera a sus compromisos del T-MEC, incluidos los de inversiones y empresas estatales.

Recordó que el 9 de marzo de 2021, el presidente de México promulgó la reforma eléctrica, misma que rápidamente fue aprobada por ambas cámaras legislativas, donde la ley prioriza la generación de CFE en el despacho de electricidad sobre opciones privadas más limpias y baratas, incluidas las de empresas estadounidenses de energía renovable, que han hecho importantes inversiones en México.

El presidente de México promulgó una reforma a la ley de hidrocarburos el 29 de abril de 2021, para dar a Pemex más control sobre el mercado de combustibles de México. La ley le otorga al gobierno el poder de revocar los permisos existentes en poder de los competidores del sector privado, cuando la seguridad nacional, la energía la seguridad o la economía están en riesgo”, argumentó.

Destacó que el 30 de septiembre de 2021, el gobierno de México envió a la Cámara de Diputados un amparo constitucional para retomar el control estatal del sector eléctrico, y hacer retroceder significativamente la reforma de 2013 de México, a través de las reformas energéticas de 2014.

“De aprobarse, transformaría a la CFE en una empresa de integración vertical de monopolio, que controla el acceso a la red eléctrica de México, aboliría los reguladores independientes, y garantizaría que la CFE genere al menos 54 por ciento de la energía requerida por México. Cancelaría todos permisos privados de generación de energía y contratos de compraventa de energía a CFE, así como energía de autoabastecimiento acuerdos de compra otorgados desde 2014”, resaltó.

Por último la USTR, señaló que desde junio de 2021, las autoridades mexicanas han cerrado numerosas terminales de combustible cerca de la frontera con Estados Unidos, “muchos de los cuales son propiedad de inversionistas estadounidenses”, situación que ha generado molestia por parte de las empresas estadounidenses.

​IPM

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.