Dos ex operadores de metales preciosos de JPMorgan Chase fueron condenados por ser participes en fraude, intento de manipulación de precios y falsificación, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.
Gregg Smith, de 59 años, fue condenado a dos años de prisión y al pago de una multa de 50 mil dólares, mientras que Michael Nowak, de 49 años, fue condenado a un año y un día de prisión y al pago de una multa de 35 mil dólares, informó el Departamento de Justicia.
Los acusados formaban parte de una trama de manipulación del mercado que se prolongó de 2008 a 2016, el delito implicó decenas de miles de secuencias de operaciones ilegales y repercutió en 10 millones de dólares de pérdidas para los participantes del mercado, de acuerdo con el Departamento de Justicia.
El delito conocido como spoofing consiste en colocar y luego cancelar rápidamente órdenes para crear falsamente la impresión de una gran demanda u oferta. Éste se prohibió en 2010, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Dodd-Frank luego de la crisis financiera.
El año pasado, Smith y Nowak fueron declarados culpables de fraude y otros cargos, pero absueltos de asociación ilícita y conspiración en un juicio. Nowak fue acusado por más de una docena de cargos, entre ellos fraude, falsificación e intento de manipulación del mercado, y Smith fue condenado por 11 cargos.
JPMorgan acordó en 2020 pagar más de 920 millones de dólares y admitió las irregularidades cometidas para llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia y la Commodity Futures Trading Commission sobre estas y otras conductas ilícitas de los operadores.
PNMO