Este 2024, el 40 por ciento de los mexicanos piensa cambiar de trabajo, cifra que contrasta con el 22 por ciento que estiman los empleadores, reveló la encuesta EY Work Reimagined.
De acuerdo con el estudio de la consultora EY, la razón principal por la que mexicanos se sienten motivados a cambiar de trabajo es la mejora de condiciones laborales, entre las que destacan los aspectos físicos, financieros, emocionales y sociales, así como obtener incremento en ingresos.
Datos de EY para 2024
Carolina González Alcántara, socia líder de People Advisory Services WFA en EY México, destacó:
“Más de un tercio de la fuerza laboral contempla cambiar de trabajo en busca de mejores salarios para hacer frente a la inflación, y en busca de una propuesta laboral que se adecue a sus necesidades”.
Uno de los elementos que buscan los mexicanos es un esquema híbrido, por lo que EY destacó que tanto trabajadores como empleadores están de acuerdo en que, si la empresa cuenta con flexibilidad hacia cuándo y dónde laborar, “se tendrá un impacto positivo para la atracción de nuevo talento”.
La encuesta revela que hay 75 por ciento de aceptación del esquema de trabajo flexible por parte de los colaboradores y 76 por ciento por parte de los empleadores.
EY señaló que si bien a las nuevas generaciones les parecen atractivas las ideas de encontrar un trabajo remoto y a distancia, existe un porcentaje significativo que desea estar dentro de oficinas, pues se les proporcionan las herramientas tecnológicas necesarias, se generan experiencias y se crea una mayor colaboración entre los compañeros, además de tener conexiones sociales.
La encuesta también mostró el alcance de la inteligencia artificial (IA) generativa, pues resaltó que los trabajadores y empleadores de México se sienten positivos ante la influencia de esta herramienta en las nuevas modalidades de trabajo, ya que 50 por ciento de los empleados piensa que la IA mejorará la flexibilidad.
Escenario global
La principal preocupación de los empleadores a escala global es retener y atraer talento, pues 34 por ciento de los trabajadores en América Latina considera nuevos horizontes y está dispuesto a cambiar de empleo en los próximos 12 meses.
En cuanto a IA, 67 por ciento de empleadores piensa que mejorará la flexibilidad laboral; la encuesta de EY destacó que la generación Z es la más abierta a estos cambios, con 38 por ciento de los encuestados, seguida de los millennials, con 36 por ciento.
EDD