El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Chicago, Charles Evans, señaló que la propagación del coronavirus es un riesgo, pero va a tomar tiempo ver sus efectos en la economía; no obstante, es algo que se está monitoreando para tomar las acciones que sean necesarias.
“Nosotros estamos monitoreando la situación, estamos viendo los casos en Estados Unidos y en el mundo, estamos tratando de entender bien cuáles son los riesgos más grandes”, señaló después de su participación en la conferencia de banca central, organizada por el Centro de Interdependencia Global en colaboración con el Banco de México (Banxico).
El integrante del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) indicó que la Fed de Estados Unidos está poniendo atención a cuál es el estado de la actividad económica y va a tomar tiempo ver los efectos del brote; no obstante, “nuestra política monetaria está muy bien posicionada para el riesgo que hemos visto”.
Añadió que a la Fed le preocupa el riesgo porque el coronavirus no estaba en el radar el año pasado, cuando se hicieron tres recortes a la tasa de interés de referencia, pero para ajustar sus proyecciones primero será necesario ver los números de la actividad económica.
En este sentido, Evans explicó que si el coronavirus genera problemas y tuvieran que entrar en acción esquemas de política monetaria, como bajas en tasas de interés, aunque hay pocas “municiones”, dado que éstas ya están en niveles bajos, “si las circunstancias requieren que se adapte, tenemos la capacidad de adaptarnos”, dijo.
En un escenario optimista, estima que el problema del coronavirus será transitorio y después las actividades económicas repuntarán, aunque es necesario tomar en consideración que todo es incierto, entre otros factores, porque se conocen las particularidades de la enfermedad ni qué tan fácil o difícil se transmite.
GGA