El primer producto cotizado en bolsa que combina oro y bitcóin en un solo fondo se lanzó en SIX Swiss Exchange, la principal bolsa de valores de Suiza.
El fondo combina un depósito de valor milenario con un valor emergente que algunos han promocionado como el “nuevo oro digital”, aunque la caída del bitcóin en los últimos meses empaña cualquier reputación que pudiera tener como refugio en tiempos de crisis o inflación.
“Estamos convirtiendo el bitcóin en un activo aceptable y trayendo el oro al siglo XXI”, dijo Charlie Morris, director de inversiones de ByteTree Asset Management, que está detrás del ETP 21Shares ByteTree Bold Index, que cotiza con el ticket Bold. Se espera que más adelante empiece a cotizar en Alemania.
Mientras que los activos de oro y bitcóin al contado están muy disponibles de forma independiente —al menos en la Europa continental— Morris afirmó que la estrategia de reequilibrio activo de ByteTree mejoró la rentabilidad entre 7 y 8 puntos porcentuales al año en backtesting (una prueba retroactiva que busca estimar el desempeño de una estrategia o modelo si se hubiera empleado durante un periodo anterior).
El fondo se reequilibra cada mes en función de la volatilidad histórica de 360 días, y el activo menos volátil tiene una mayor ponderación en un intento de maximizar la rentabilidad ponderada en función del riesgo. En realidad, esto significa que el oro tiende a dominar la cartera, con una ponderación de entre 70 y 90 por ciento en backtesting que se remontan a 2016.
“Me llamó la atención que el bitcóin y el oro fueran siempre contracíclicos. Para mí es obvio que el bitcóin siempre se ha correlacionado con el mercado de valores, o con los activos de riesgo en general”, dijo Morris, hasta 2015 jefe de retorno absoluto en HSBC, donde administraba más de 3 mil millones de dólares.
Dado que la cartera equilibrada tradicional, compuesta por 60 por ciento de acciones y 40 por ciento de bonos, ha tenido problemas este año, ya que ambas clases de activos se han vendido de forma simultánea, Morris afirmó que “60/40 funciona en un periodo deflacionario. En uno inflacionario, BOLD es 60/40, en el sentido de que equilibra un activo de riesgo con un activo sin riesgo”.
- Te recomendamos ¿La OTAN debe intervenir en la invasión rusa? Financial Times
Morris afirmó que, en el backtesting, el activo fue menos volátil que ocho de las 10 acciones más grandes de Estados Unidos en los últimos cinco años, superado solo por Berkshire Hathaway y Johnson & Johnson.
Su mayor pérdida en un año fue de 12.7 por ciento en 2018, cuando el bitcóin cayó 73.8 por ciento.
Tuvo un rendimiento de 363 por ciento acumulado durante todo el periodo 2014-2021, en comparación con 3,816 por ciento del bitcóin, 58 por ciento de oro, 134 por ciento del índice bursátil S&P 500 y 82 por ciento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos protegidos contra la inflación.
Las comisiones anuales serán de 1.49 por ciento. Morris dijo que los costos se elevaron por la dificultad de encontrar un custodio capaz y dispuesto a gestionar tanto el oro físico como el bitcóin. ByteTree dividió la custodia entre JPMorgan (oro) y Copper (bitcóin).
“Nunca antes en la historia un activo de este tipo había tenido dos custodios independientes”, dijo Morris. “Nadie del viejo mundo tiene idea de qué hacer con el bitcoin”.
La cartera recuerda a la descrita por Ray Dalio, fundador del grupo de fondos de cobertura Bridgewater Associates, cuando se le preguntó si elegiría dólares, oro o bitcoin para ponerlos bajo su cama para la época de vacas flacas. “Me quedaría con el oro… también me gustaría poner un poco de bitcoin en esa mezcla”, respondió.
Algunos creen que BOLD tendrá un amplio atractivo. “Los inversionistas suelen pensar en el bitcóin como una inversión alternativa al oro y otras materias primas, por lo que contar con un fondo que posea ambas es atractivo”, dijo Todd Rosenbluth, jefe de investigación de ETF Trends.
Kenneth Lamont, analista senior de fondos de estrategias pasivas de Morningstar, dijo que la cuestión clave es para qué alguien invierte en estos activos.
“En cuanto al oro, se puede decir que es volátil, pero lo es cuando uno quiere que lo sea. Uno quiere que se dispare en tiempos de crisis”, dijo Lamont.
El oro es “un activo que se tiene en la cartera como peso, como protección contra las caídas. No paga ningún dividendo, como el bitcóin. No lo mantienes por su falta de volatilidad a lo largo del tiempo”.
Lamont dudó de la longevidad de Bold. “En última instancia, estos fondos tan especializados no suelen sobrevivir”, advirtió.
- Te recomendamos Agencia de EU respalda alza de petróleo Financial Times