Amazon cede luego de críticas y sube el salario mínimo

Pagará 15 dólares en la Unión Americana y 9.50 libras por hora a empleados británicos.

Retail, Wholesale y Department Store Union pide libertad sindical.
Shannon Bond, Alistair Gray y Jonathan Eley
Nueva York, San Francisco y Londres /

Amazon elevó el salario mínimo que paga a sus trabajadores de Estados Unidos y Reino Unido después de las críticas de los políticos acerca del trato que le da a sus empleados el grupo de e-commerce.

Jeff Bezos, director ejecutivo, dijo que la compañía “escuchó” a sus críticos al anunciar que los nuevos salarios mínimos —15 dólares por hora en EU y 9.50 libras en Reino Unido, con un nivel más alto en Londres de 10.50 libras— entrará en vigor el próximo mes.

La compañía dijo que se van a beneficiar alrededor de 250 mil empleados, así como más de 10 mil trabajadores temporales que se contratan para la época de compras navideñas. En Reino Unido, el aumento beneficia a cerca de 17 mil empleados y 20 mil trabajadores temporales. Amazon emplea a más de 575 mil personas a escala global.

Anthony Chukumba, analista de Loop Capital Markets, estimó que el salario más alto va a agregar entre 900 millones y mil 800 millones de dólares en costos adicionales anualizados en Estados Unidos.

“En términos de finanzas, la aguja no se mueve tanto”, dijo Chukumba, quien estima que a lo mucho va a representar menos de uno por ciento de los 235 mil millones de dólares en ingresos que los analistas de Wall Street pronostican para este año.

Amazon quedó bajo el escrutinio sobre sus condiciones de trabajo, especialmente porque ha disfrutado de un mayor éxito financiero. El mes pasado se convirtió en la segunda compañía estadunidense en la historia en alcanzar una capitalización de mercado de un billón de dólares.

Los almacenes son objeto de protestas desde hace mucho tiempo por sus malas condiciones y empleo sin contratos. Trabajadores en España y Alemania se declararon en huelga a principios de este año. En Whole Foods, la cadena de comestibles orgánicos que Amazon compró el año pasado, los trabajadores lanzaron una campaña de sindicalización.

“Este es un paso positivo, pero todavía hay mucho más cosas que Amazon tiene que hacer para que se le considere un empleador decente”, dijo Stuart Appelbaum, presidente del sindicato Retail, Wholesale y Department Store Union, que trabaja con empleados de Whole Foods.

Applebaum dijo que Amazon debe ofrecer más horas a los trabajadores de medio tiempo, proporcionar más prestaciones y permitir que los trabajadores se sindicalicen. “Aún tiene que hacerlo mejor”, dijo.

David Rolf, un líder sindical de Seattle que participó en la lucha para aumentar el salario mínimo de Seattle, “aplaudió” la decisión de Amazon. “Ahora, más empleados de Amazon podrán comprar en Amazon”, dijo Rolf.


LAS MÁS VISTAS