Amenaza Evergrande con crisis “mucho peor” que la de Lehman

La quiebra de la firma inmobiliaria es un riesgo para los inversionistas, pues apunta al fin del modelo de crecimiento chino cimentado en bienes raíces, asegura el vendedor en corto Jim Chanos

Los pasivos totales de la compañía ascienden a más de 300 mil mdd. ALY SONG/REUTERS
Harriet Agnew
Londres y Hong Kong /

La crisis de Evergrande puede ser “mucho peor” para los inversionistas en China que una “situación al estilo Lehman” porque señala el final del modelo de crecimiento impulsado por las propiedades en la segunda mayor economía del mundo, dijo el vendedor en corto Jim Chanos. 

“Hay un montón de Evergrandes por ahí en China, pero resulta que Evergrande es uno de los más grandes”, dijo Chanos en entrevista con Financial Times, “pero todos los desarrolladores se ven así. Todo el mercado inmobiliario chino está en pilotes”, dijo el fundador de Kynikos Associates, el fondo de cobertura con sede en Nueva York que es más conocido por predecir el colapso del grupo de energía Enron

Las preocupaciones por el desarrollador inmobiliario más endeudado del mundo provocaron caídas en los mercados globales esta semana, ya que a los inversionistas les preocupan las posibles consecuencias si Evergrande no cumple con el pago de deuda de uno de sus bonos internacionales que vence hoy. Ese tipo de incumplimiento de pagos, dicen algunos, puede tener un efecto en cascada en el mercado de deuda corporativa asiático más amplio. 

La compañía de bienes raíces dijo que “ya se resolvió” un pago nacional que vence hoy, pero no proporcionó ninguna señal acerca de si pagará a los inversionistas en el extranjero, que incluyen varios gestores de activos internacionales importantes. 

Los inversionistas están de acuerdo en general de que el desmoronamiento de Evergrande no perjudicará a los bancos e inversionistas internacionales de la misma manera como lo hizo la quiebra de Lehman Brothers en la crisis financiera, porque su carga de deuda internacional, de alrededor de 20 mil millones de dólares, es relativamente pequeña. 

Pero sus pasivos totales son más de 300 mil mdd, que en su mayoría deben a acreedores y empresas en China continental. 

Chanos se encuentra entre los que advierten que el impacto económico en el país a partir de una serie más amplia de incumplimientos de pagos será grave. 

“En muchos sentidos no tienes que preocuparte de que sea una situación al estilo Lehman, pero en muchas otras es mucho peor porque es sintomático de todo un modelo económico y de la deuda está detrás del modelo económico”, dijo el inversionista de 63 años. 

El año pasado, el presidente Xi Jinping tomó medidas para abordar años de un exceso de oferta crónico en propiedades chinas, y Pekín elaboró ​​nuevas reglas para restringir el apalancamiento en el sector, que de forma directa e indirecta contribuye con 29 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

“Si tratas de desinflar esta burbuja, está plagada de riesgos”, dijo Chanos. “No creo que tengan un riesgo de contagio. Esta no es una situación como la de Lehman donde hay contagio (dentro y entre bancos) y todos dejan de hacer préstamos a todos los demás. Esto es más un riesgo para el modelo económico porque los bienes raíces residenciales siguen siendo una gran parte del PIB allí”.

Chanos dijo que el país necesita encontrar “nuevos motores de crecimiento o reducir la velocidad de manera semipermanente a un nivel de crecimiento más bajo”.

“¿El Partido Comunista chino ha lidiado con las implicaciones de eso? Eso está por verse”, agregó.

Los fondos de venta en corto como Kynikos han caído en desgracia en la racha optimista a largo plazo de los mercados desde la crisis financiera, que fue interrumpida por la pandemia. Los activos administrados por Kynikos bajaron por debajo de mil millones tras alcanzar un máximo de 7 mil mdd hace más de una década.

China forma una parte creciente de la estrategia de Chanos. Kynikos duplicó su exposición a China en su fondo corto global a más de 10 por ciento durante el año pasado, incluida la adición de pequeñas posiciones cortas en HSBC y Standard Chartered, “debido a su fuerte exposición crediticia a la Gran China”.

El año pasado, Chanos hizo una apuesta contra Luckin Coffee, alguna vez promocionado como la respuesta de China a Starbucks, después de que el vendedor en corto rival Carson Block, de Muddy Waters, lo alentó a considerarlo. Después, la compañía fue investigada por fraude contable y Chanos cerró su posición corta con utilidades después de una gran caída en el precio de sus acciones. Chanos también asumió una posición en corto con el grupo de casinos Wynn Resorts, que obtiene gran parte de su flujo de efectivo de Macao, el centro de juegos de azar más grande del mundo. 



LAS MÁS VISTAS