El grupo de adquisiciones Apollo Global Management y el ex ejecutivo de Softbank Marcelo Claure están en conversaciones para adquirir la compañía latinoamericana de telecomunicaciones Millicom International Cellular.
Millicom, con sede en Luxemburgo, confirmó las conversaciones en un comunicado después de que Financial Times fuera el primero en informar que Apollo y Claure se habían asociado para un posible acuerdo.
Millicom indicó que ahora existe la certeza de que la operación se va a concretar.
El grupo estudia una oferta a un precio por acción de alrededor de 18 o 19 dólares, según una persona familiarizada con el asunto. Las acciones de Millicom, que cotizan en el Nasdaq, cerraron el martes a 14.83 dólares, lo que le da una valoración a la empresa de alrededor de 9 mil millones de dólares, dadas sus considerables deudas.
Las acciones subieron hasta 20 por ciento en Nueva York, después de que Financial Times fuera el primero en informar sobre el posible acuerdo.
Apollo y Claure intentan estructurar su oferta de forma que puedan evitar tener que reembolsar o refinanciar alrededor de 6 mil 900 millones de dólares de la deuda actual de Millicom, dadas las turbulencias de los mercados financieros y el fuerte aumento de las tasas de interés desde que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó a endurecer su política monetaria el año pasado.
Los bancos de Wall Street todavía tienen dificultades para liquidar miles de millones de dólares de deuda ligada a adquisiciones de capital privado previamente acordadas, lo que limita su disposición a suscribir nuevos préstamos de gran cuantía. El retraso trabó los proyectos de nuevos acuerdos, y los responsables de las operaciones advierten que el costo más alto de la deuda redujo el atractivo de muchas transacciones para las empresas de adquisiciones apalancadas.
Apollo Global Management no quiso hacer comentarios, mientras que Claure no respondió a una solicitud de comentarios.
El interés de Apollo por Millicom pone de relieve el apetito del grupo de inversión por invertir en el sector de las comunicaciones, en el que ya llevó a cabo grandes desembolsos en los últimos años.
El año pasado, Apollo pagó 7 mil 500 millones de dólares para comprar una unidad del grupo de comunicaciones Lumen Technologies. La división, rebautizada Brightspeed, presta servicios de telefonía y banda ancha a más de 6 millones de clientes en Estados Unidos.
Esta operación se convirtió en una de las adquisiciones de alto perfil que los bancos tuvieron dificultades para financiar el año pasado. Al final, los suscriptores prestaron a Apollo 3 mil 900 millones de dólares después de no encontrar acreedores dispuestos a conceder préstamos a la empresa.
Claure también tiene mucha experiencia en el sector de las telecomunicaciones, ya que fundó el distribuidor de telefonía móvil Brightstar a finales de la década de 1990, antes de vender el negocio a la japonesa Softbank en 2014 por mil 500 millones de dólares.
Después pasó a trabajar como director ejecutivo del grupo estadunidense de telefonía móvil Sprint, en un esfuerzo de cambio de rumbo que le ayudó a ganarse un lugar en el círculo íntimo del jefe de Softbank, Masayoshi Son. Claure fue director de operaciones de Softbank hasta su salida el año pasado después de un desencuentro con Son.
Millicom tiene su sede en Luxemburgo, pero opera principalmente en América Latina con su marca Tigo para servicios de telefonía móvil y cable, y atiende a alrededor de 50 millones de clientes. La compañía también se asoció con Visa el año pasado para su producto de pagos digitales Tigo Money.
Al cierre de la sesión de operaciones del martes, las acciones de Millicom habían caído más de 20 por ciento en los últimos 12 meses, lo que representa una capitalización de mercado de alrededor de 2 mil 500 millones de dólares. La empresa tiene una doble cotización en las bolsas de Nueva York y Estocolmo.
Las acciones de Millicom resultaron golpeadas por la debilidad del peso colombiano y la preocupación por la gran cantidad de efectivo que gastó la empresa durante los nueve primeros meses de 2022. El difícil entorno macroeconómico y la alta inflación suscitaron dudas sobre la capacidad del grupo para alcanzar su objetivo a tres años de flujo libre de efectivo de capital.
De acuerdo con una nota de investigación publicada por JP Morgan en noviembre pasado, Millicom era la acción del sector de telecomunicaciones con mayor descuento de América Latina, a juzgar por su valor de empresa frente a su flujo libre de efectivo operativo.
FR