La vicepresidenta Asako Hoshino fue en muchos sentidos la cara de la nueva era de Nissan cuando se unió al grupo automotriz japonés en 2002. Carlos Ghosn, su director ejecutivo en ese momento, revivió a la compañía de una situación cercana a la bancarrota en lo que sigue siendo uno de los mayores cambios de rumbo en la historia corporativa. Hoshino dejó un banco japonés después de sentirse exasperada por las grises perspectivas para las empleadas de lograr un ascenso. Por su parte, Nissan prometía ser más diverso e internacional a través de su alianza con el grupo automotriz francés Renault.
Los ejecutivos de Nissan esperaban que Hoshino pudiera inyectar nueva sangre a la organización. Su primer puesto fue encabezar la creación de una nueva división para pronosticar la demanda del consumidor de vehículos.
Dos décadas más tarde, ella supervisa la mercadotecnia y las ventas globales de Nissan, el puesto más alto entre las mujeres ejecutivas promovidas internamente en la conservadora industria automotriz de Japón. Ella también es una de las pocas ejecutivas que surgió relativamente ilesa después de que el equipo de administración de Nissan se reformó radicalmente tras el arresto de Ghosn y su despido a finales de 2018.
“Las cosas cambiaron drásticamente desde que comenzamos a colocar la diversidad como un pilar de nuestra estrategia”, dijo Hoshino, quien ayudó a crear el programa de desarrollo de diversidad de Nissan. “Hace dos décadas, la gente no entendía cuando dije que deberíamos escuchar la opinión femenina sobre la fabricación de coches. Muchos pensaban que las mujeres solo deberían decidir el color del coche, pero obviamente ese ya no es el caso”, dijo Hoshino.
Los estereotipos de género siguen obstaculizando el avance de las mujeres en Japón, que ocupa el puesto 120 de equidad de género del mundo, según el Foro Económico Mundial y donde menos de 8 por ciento de los puestos directivos los ocupan mujeres.
El Dato...10 %
Es la proporción de mujeres directivas de Nissan en la actualidad
Partes de la carrera de Hoshino en Nissan se definieron por las luchas para superar las normas y los estereotipos que se habían construido durante décadas en una industria que sigue siendo dominada 10 por ciento es la proporción de mujeres directivas de Nissan en la actualidad por ejecutivos masculinos. Sus primeros días en la empresa, por ejemplo, los pasó enfrentándose a ingenieros hombres, que creían que tenían una mejor idea de cuántos coches se venderían que el equipo de Asako Hoshino, que estaba analizando las cifras de ventas pasadas y las tendencias del mercado automotriz.
A medida que las discusiones continuaban hasta altas horas de la noche, a menudo perdía su último tren a casa y se quedaba en un hotel cercano.
Las relaciones internas solo mejoraron a partir de 2004, después de que sus pronósticos de mercado demostraron ser precisos para seis de los nuevos modelos de coches que se lanzaron. “Solía caminar con impresiones de las gráficas de los seis modelos de autos y le decía a las personas que conocía lo acertadas que eran. Algunos dijeron ‘te equivocarás la próxima vez’, pero yo respondí diciendo que hasta ahora tenía razón”, dijo la vicepresidenta.
Hoshino está casada con Yoshiharu Hoshino, el director ejecutivo de Hoshino Resorts, el operador de uno de los hoteles de lujo más famosos de Japón. La pareja tenía un hijo pequeño en el momento en que Hoshino se unió a Nissan y ella solía viajar en tren bala desde Karuizawa, un centro turístico de montaña a una hora y media de Tokio.
“Batallé más después de mudarme a Tokio. No pude encontrar una niñera y no pude encontrar una guardería con un lugar libre”, dice Hoshino. Después de no poder encontrar una guardería cerca de donde vivía su madre, decidió mudarse a una zona de la ciudad con menos niños.
En aquel entonces, la brecha entre las aspiraciones de la compañía por la diversidad y la realidad era enorme. “No tenía ni una sola jefa en ese momento, así que si me preguntas si mi trayectoria profesional era visible, no estaba completamente claro”, dice Hoshino.
Incluso ahora, Hoshino es la única mujer entre los siete cargos ejecutivos de más alto nivel —excluyendo el Consejo de Administración— de Nissan. En general, la proporción de mujeres directivas del grupo en Japón aumentó de 1.6 por ciento en 2004 al 10 por ciento en la actualidad. Eso es más alto que el promedio de 4 por ciento en la industria automotriz del país.
De cara al futuro, ve diferentes barreras para el avance de las mujeres en los lugares de trabajo en Japón. “El mayor desafío para el movimiento de diversidad de Japón son las definiciones de empleo que se basan en el género. Estos estereotipos deben desaparecer”, dijo Hoshino. Tales imágenes fijas limitan las oportunidades para las mujeres, señaló.
srgs