El Banco de Inglaterra asestó un golpe a Citigroup con una multa de 44 millones de libras por fallas “graves” en los informes que dejaron a los reguladores de Reino Unido con una imagen sesgada de la salud financiera de uno de los bancos más grandes del mundo.
Las operaciones de Citi en Reino Unido, que representan alrededor 15.6 por ciento de los activos del banco estadunidense, carecieron de un marco adecuado para informar su posición de capital y liquidez durante más de cuatro años, de acuerdo con la Autoridad de Regulación Prudencial del Reino Unido (PRA, por sus siglas en inglés), la división del banco central que impuso la sanción ayer.
Las fallas de Citi, que se extendieron entre junio de 2014 y finales de 2018, llevaron a “errores significativos” en seis cuestiones sustantivas que “tuvieron un impacto material, o potencialmente material, sobre los rendimientos”, destacó el PRA.
- Te recomendamos Estancamiento económico no se revertirá pronto, advierte Citibanamex Negocios
La multa es la más grande a la fecha que impone la autoridad, que se creó hace seis años y supervisa los bancos y aseguradoras en Reino Unido. También es la primera acción de aplicación contra una institución financiera sistémicamente importante, una que el regulador cree puede disrumpir la estabilidad financiera si se va a la quiebra.
“Citi no logró ofrecer resultados exactos y tampoco logró cumplir con los estándares de gobernanza y supervisión de los informes regulatorios que esperamos de un banco sistémicamente importante”, dijo Sam Woods, director ejecutivo de la PRA.
En un caso, la unidad de intermediarios y operadores de Citi, CGML, subestimó sus activos ponderados por riesgo en 15 mil 400 millones de dólares, aunque la PRA reconoce que parte de esto se debe a interpretaciones técnicas de las reglas, mientras que se informó equivocadamente su relación de liquidez hasta por 47 por ciento, se encontró en la investigación del regulador.
“Estos errores significaron que, de manera acumulativa, la posición de capital de CGML era peor de lo que se informó originalmente a la PRA y su posición de liquidez fue mejor de lo que se informó originalmente”, aseguró el regulador.
Las operaciones del banco estadunidense en Reino Unido se mantuvieron en superávit para sus requisitos de capital y liquidez durante todo el periodo en cuestión.
Sin embargo, los altos directivos de Citi “tenían comprensión y conciencia limitadas de las propias políticas y procedimientos de las empresas en relación con el marco de control de informes regulatorios de Reino Unido”, agregó el regulador. El banco no utilizó suficiente personal para garantizar que los rendimientos de su posición de liquidez fueran precisos, y el personal en Budapest y Bombay fue responsable de producir informes regulatorios, de acuerdo con la PRA.
La multa para Citi se produce apenas unas semanas después de que la PRA avisó a los jefes bancarios de la necesidad de garantizar retornos regulatorios precisos y oportunos. Al igual que otros reguladores, el PRA utiliza las presentaciones de los bancos para monitorear su salud financiera.
“Claramente les preocupa este problema más allá de Citi, y este caso envía todos los mensajes correctos por parte de la PRA al resto del sector”, mencionó Paul Sharma, el ex jefe adjunto de la PRA, actualmente en Alvarez & Marsal. “La precisión de los informes se ha convertido en un problema importante no solamente para el Banco de Inglaterra, sino también para el Banco Central Europeo y para toda Europa”.
Citi cooperó con la PRA y llegó a un acuerdo lo antes posible, con lo que se redujo el tamaño de la multa desde 63 millones de libras, dijo el regulador. La sanción se impuso en tres de sus unidades de Reino Unido: CGML, la sucursal de Citibank NA en Londres y la sucursal de Citibank Europe Plc en Reino Unido.
En un comunicado, Citi explicó que “le da una gran prioridad al cumplimiento de sus requisitos de informes regulatorios, y que dedicó importantes recursos a los informes financieros de Reino Unido antes, durante y después del periodo al que se refiere el aviso”. El banco agregó que había resuelto las fallas que destacó la PRA.
Citi no fue el único gran banco estadunidense que recibió una multa por parte de los reguladores por la forma como mantienen sus registros.
En un caso aparte, Goldman Sachs recibió una multa de 1 millón de dólares por parte de la Commodity Futures Trading Commission (Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas) después de que un parche de seguridad en el hardware del banco que monitoreaba las llamadas de los operadores y las llamadas de los equipos de ventas causó que las grabaciones fallaran durante un periodo de tres semanas. Los investigadores de la CFTC se dieron cuenta del desperfecto solo después de que Goldman no pudo entregarles grabaciones de audio en una investigación no relacionada. Goldman Sachs dijo: “Nos complace haber resuelto el asunto”.
Con información de Laura Noonan
Sistema
Citi no se aseguró de que los sistemas y controles que respaldan su marco de información reglamentaria de Reino Unido se diseñaron, implementaron y funcionaron de manera efectiva.
Recursos
El banco estadunidense no pudo asignar recursos humanos adecuados para garantizar que los retornos de liquidez de Citigroup Global Markets Limited (CGML) fueran completos y precisos.
Inadecuado
La documentación que entregó Citi de múltiples aspectos de su marco de control de informes regulatorios de Reino Unido fue inadecuada dado su tamaño, complejidad e importancia sistémica.
Insuficiente
El enfoque de CGML para las interpretaciones técnicas de los requisitos de presentación de informes fue insuficientemente sólido dada la complejidad de esas decisiones y el impacto que pueden tener en la precisión de los retornos.
Estándares
La supervisión y la gobernanza de Citi en relación con los informes regulatorios cayeron significativamente por debajo de los estándares esperados de una institución sistémicamente importante.