Chris Kerr pasó casi dos décadas invirtiendo en comida vegana sin encontrar una alternativa de origen vegetal para el pescado que fuera convincente.
Este año los inversionistas inyectaron dinero en carne de origen vegetal con Beyond Meat, que ahora tiene una valoración de más de 9 mil millones de dólares después de su OPI en mayo, e Impossible Foods, con un precio estimado en alrededor de 2 mil mdd tras recaudar 300 mdd en el mismo mes.
Pero “hay una brecha total en el pescado”, dijo Kerr, quien cofundó New Crop Capital a finales de 2015 para invertir en startups de alimentos que pueden disrumpir la cría de animales a escala industrial.
A principios de 2016 lanzó una nueva compañía, Good Catch, para crear un atún de origen vegetal a partir de 16 diferentes tipos de leguminosas, entre ellas chícharos y soya. Parte de un grupo muy unido de personas que marcan tendencia, empresarios e inversionistas en Estados Unidos, se asoció con los chefs veganos Derek Sarno y su hermano Chad.
A principios de este año el producto alternativo de Good Catch comenzó a encontrarse en los estantes de los supermercados en Estados Unidos, junto a las latas de atún real, y la compañía ahora está en negociaciones para entrar a Reino Unido con Tesco, que contrató a Sarno como “director ejecutivo de innovación de origen vegetal”.
Es un mercado incipiente, las ventas anuales de sustitutos de pescado en Estados Unidos apenas se encuentran en alrededor de 10 millones de dólares en comparación con 800 mdd para la carne de origen vegetal, de acuerdo con Good Food Institute, un grupo de asesoría y cabildeo de proteínas alternativas.
De todos modos, los consumidores suelen comer menos pescado, con un consumo de alrededor de 10 kilogramos por año en Estados Unidos en comparación con más de 40 kilogramos de pollo y 25 kilogramos de carne de res.
Pero la brecha en el mercado que identificó Kerr hace tres años se cierra rápidamente. Ahora hay alrededor de 20 compañías en Estados Unidos que desarrollan alimentos marinos de origen vegetal, y recientemente Impossible Foods dijo que producir un sustituto de pescado tiene una alta prioridad.
Kerr señaló que el mercado del pescado en otras partes del mundo es más grande que en Estados Unidos y que el mercado global total de alimentos de origen marino tiene un valor de aproximadamente 500 mil millones de dólares al año, lo que lo convierte en un blanco atractivo para la disrupción. “Desde rollitos hasta cremas y hasta las pastas, los alimentos de origen marino se encuentran en muchas cosas y casi todas las culturas los tienen. Tenemos muchos puntos de entrada en todo el planeta”, comentó Kerr.
Los productos alternativos al pescado pueden ofrecer una solución ecológicamente amigable a la pesca indiscriminada, los impactos negativos de la cría de peces, como los piojos de mar y antibióticos, y problemas como la contaminación de mercurio.
Good Catch se centró en el atún, una de las especies más populares y con mayor pesca indiscriminada. “El atún en lata se encuentra prácticamente en los gabinetes de las casas de todo el mundo y se considera un elemento básico”, explicó Kerr. Sin embargo, agregó, el atún es “una de las pocas fuentes de alimento que todavía cazamos. Está decreciendo”.
La startup recaudó casi 9 millones de dólares el año en un financiamiento semilla que encabezó New Crop, con una lista de inversores que incluye al productor alemán de aves de corral PHW. Está en las etapas finales de cierre de una ronda de financiamiento de 30 millones de dólares, que le ayudará a la expansión de la capacidad de producción.
Después de eliminar de su dieta la carne, el pescado y los productos lácteos desde 2002, Kerr dice que ha sido un “vegano frustrado”, con opciones disponibles limitadas a la hora de la comida, pero que eso comenzó a cambiar en los últimos cinco años más o menos. “Estamos pasando de productos mediocres a productos excepcionales. Estamos llegando a un mundo nuevo”, dijo.
New Crop tiene bajo su administración aproximadamente 70 mdd y una cartera de alrededor de 30 startups de alimentos, entre ellas Beyond Meat y Memphis Meats, una startup de carne cultivada de células, que también tiene el respaldo de Tyson Foods, el mayor productor de carne en EU, y la comercializadora agrícola Cargill.
Un tercio de su cartera está compuesto por empresas que fabrican sustitutos de alimentos de origen marino. Ocean Hugger transforma los jitomates en rodajas que parecen atún crudo y la berenjena en anguila falsa, mientras que New Wave Foods produce sustitutos veganos de camarones a partir de algas y proteínas de soya.
BlueNalu, que cultiva carne de pescado a partir de células de peces en biorreactores, se puso en marcha el año pasado después de recaudar 4.5 millones de dólares en una ronda de financiamiento semilla que encabezó New Crop. Se espera anunciar otra ronda de financiación pronto. Lou Cooperhouse, su director ejecutivo, dijo que la compañía tiene planes de comenzar a realizar pruebas de mercadotecnia de mahi-mahi, también conocido como pez dorado o dorado-delfín, que se cultiva a partir de células, en torno a su base de operaciones en San Diego dentro de dos o tres años.
El olor y la sensación en la boca del pescado son aún más importantes para los consumidores en comparación con la carne, y en Good Catch los primeros años se dedicaron a conseguir esos dos factores. “Durante miles de años nos hemos envenenado por el pescado. Una manzana harinosa no te envenenará, pero un camarón en mal estado sí”, aseguró Kerr.
Chad Sarno señaló que en la fase de desarrollo del producto, hizo la prueba con su gato Milo. Un día, después de un ajuste en los ingredientes, “literalmente abrí la bolsa y el gato llegó corriendo. Recuerdo que le envié a Chris un video y le dije ‘lo logramos’”.
Comparten ingredientes
Mezcla de leguminosas, pimientos rojos y amarillos, cebollas verdes, aceite de girasol, harina de tapioca, perejil, almidón de maíz, goma gellan, aceite de algas DHA, sal marina, metilcelulosa, condimento Old Bay, cebolla en polvo, extracto de levadura, ajo en polvo y pimentón.
MRA