Los bancos de inversión más grandes de Estados Unidos generaron 36 mil millones de dólares en ingresos por acuerdos y operaciones bursátiles en el último trimestre, ya que los volátiles mercados y la emisión de deuda corporativa impulsaron un repunte en Wall Street.
La cifra combinada fue 11 por ciento más alta que hace un año, y Morgan Stanley cerró la temporada de presentación de ganancias de la industria con resultados positivos que siguieron a JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Bank of America y Citigroup.
El negocio más fuerte fue la suscripción de deuda y, en general, los cinco bancos obtuvieron 8 mil millones de dólares en ingresos en el tercer trimestre de 2024 por asesorar sobre acuerdos de deuda y capital, y adquisiciones, 31 por ciento más que hace un año y cómodamente por encima de las expectativas de los analistas.
En Morgan Stanley, las comisiones de banca de inversión aumentaron más de 50 por ciento hasta mil 500 millones de dólares, un aumento mayor que el de cualquiera de sus rivales. Sus acciones subieron más de 7 por ciento hasta alcanzar un máximo histórico.
La banca de inversión se está recuperando de dos años improductivos, después de que la decisión de la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés desde niveles mínimos a principios de 2022 ahogara un auge anterior.
El director ejecutivo de Morgan Stanley, Ted Pick, dijo que se siente “optimista” de que una recuperación en las ofertas públicas iniciales y las fusiones y adquisiciones va a seguir a la fuerte demanda de emisión de deuda.
“No estamos en el pico de actividad del mercado de capitales”, dijo la directora financiera de Morgan Stanley, Sharon Yeshaya. “Los precios de los activos han subido, hay un poco de volatilidad en el mercado, pero los ingresos de la banca de inversión… todavía no alcanzan su punto máximo. Aún tenemos más por recorrer a medida que avanzamos en esta recuperación del mercado de capitales”.
Las fusiones y adquisiciones corporativas han sido particularmente activas, con más de 2 billones de dólares en acuerdos anunciados en los primeros nueve meses de 2024. Estos se traducirán en lucrativas comisiones para la banca de inversión cuando se cierren.
La actividad del capital privado, o los llamados patrocinadores financieros, ha sido más moderada, pero los banqueros predicen un repunte en los próximos meses.
“Los patrocinadores se han tardado más en actuar de lo que esperaba, pero lo van a hacer”, dijo el martes el director ejecutivo de Goldman, David Solomon.
Las operaciones de acciones aumentaron en los cinco grandes bancos de inversión estadunidenses, impulsadas por el alza de los mercados en EU, la volatilidad en Japón y el programa de estímulo de China al final del tercer trimestre. Los ingresos del segmento aumentaron más de una quinta parte respecto al mismo trimestre de 2023, hasta 12 mil 400 millones de dólares.
En contraste, los ingresos de las unidades de operaciones de renta fija de los bancos —que incluyen bonos, divisas y materias primas— cayeron 2 por ciento hasta 16 mil millones de dólares, ya que las apuestas sobre la trayectoria de las tasas de interés de EU no lograron compensar por completo la disminución de la actividad en las materias primas.
Fuera de su banco de inversión, el negocio de gestión patrimonial de Morgan Stanley atrajo en el último trimestre casi el doble de la cifra de nuevos activos netos de hace un año. Pudo ingresar 64 mil millones de dólares en el tercer trimestre y tiene casi 6 billones de dólares en activos de clientes.
Sin embargo, los clientes de Morgan Stanley han mantenido una mayor proporción de su patrimonio en efectivo, lo que puede ser menos lucrativo para los bancos.
En general, para el tercer trimestre, Morgan Stanley informó un aumento de 32 por ciento en los ingresos netos respecto al año anterior, hasta 3 mil 200 millones de dólares.
Los analistas de Jefferies describieron los resultados del banco como “mejores en todos los ámbitos” en comparación con las expectativas.