El efectivo y las inversiones de Berkshire Hathaway en bonos del Tesoro a corto plazo aumentaron hasta 147 mil millones de dólares a finales del segundo trimestre, lo que subraya la fe que tiene Warren Buffett en la columna vertebral de los mercados financieros mundiales a pesar del inestable clima político en Washington.
El conglomerado —propietario de la ferroviaria BNSF y de la aseguradora Geico— incrementó sus inversiones en casi 17 mil mdd en el segundo trimestre, situándose justo por debajo del máximo histórico de 149 mil millones que alcanzó en 2021. Más de 120 mil mdd de esa suma están invertidos en bonos del Tesoro a corto plazo.
La revelación se produjo días después de que la agencia Fitch despojara a Estados Unidos de su preciada calificación triple A. Los analistas citaron los repetidos enfrentamientos de Washington en torno al techo de deuda, que llevaron los balances del Tesoro a niveles peligrosamente bajos.
Buffett, que dirige Berkshire desde hace más de medio siglo, declaró la semana pasada a CNBC que la decisión de Fitch no cambiará la estrategia de inversión de la compañía y que no está preocupado por el dólar estadunidense ni por el mercado de bonos del Tesoro.
“Berkshire compró 10 mil millones de dólares en bonos del Tesoro estadunidense el lunes pasado”, dijo Buffet. “Y la única pregunta para el próximo lunes es si vamos a comprar 10 mil mdd en bonos a tres o seis meses”.
Berkshire desde hace tiempo mantiene efectivo en bonos del Tesoro a corto plazo para dar a la empresa la flexibilidad de pagar pérdidas catastróficas de seguros y tener reservas listas para derrochar en adquisiciones multimillonarias.
“Hay algunas cosas por las que la gente no debe preocuparse”, dijo Buffett, de 92 años. “Ésta es una de ellas”.
Jim Shanahan, analista de Edward Jones, anticipa que Buffett siga invirtiendo efectivo en bonos del Tesoro, dada la rentabilidad alta que ofrecen.
“Se está preparando para una cautela continua en la segunda mitad siempre y cuando persistan algunas de estas evidencias de desaceleración económica y (el) impacto de unas tasas más altas”, dijo. “Siempre y cuando los precios de las acciones de las empresas públicas y el precio de las acciones de la misma Berkshire se mantengan elevados, no habrá mucha actividad de inversión”.
Berkshire gastó mil 400 millones de dólares en recompras de acciones, mucho menos que en los primeros tres meses del año, cuando hizo una recompra por 4 mil 400 mdd. Siguió con la venta y 12 mil 600 millones de dólares superaron a las compras de 4 mil 600.
Los inversionistas deberán esperar otras dos semanas hasta que Berkshire comunique los cambios individuales en sus participaciones, aunque la presentación del sábado indicaba que se vendieron cerca de 9 millones de acciones de Chevron.
Berkshire obtuvo una utilidad de 35 mil 900 millones de dólares entre abril y junio, frente a una pérdida de 43 mil 600 mdd en el mismo periodo del año anterior.
Las cifras están distorsionadas por los movimientos en el valor de su gigantesca cartera de acciones de 353 mil millones de dólares, que incluye participaciones en Apple, American Express y Bank of America. Las reglas contables de EU obligan a Berkshire a incluir esos movimientos en sus ingresos, aunque no haya vendido las acciones.
- Te recomendamos IP de Tampico detecta oferta para empleos en hoteles, restaurantes y sector autotransporte Negocios
Excluyendo esas ganancias, el conjunto de negocios de Berkshire registró ingresos operativos de 10 mil millones de dólares, frente a 9 mil 400 mdd del año anterior. Los resultados se vieron favorecidos por los principales negocios de seguros de la compañía, donde las utilidades de suscripción aumentaron 74 por ciento hasta llegar a mil 200 millones de dólares, así como por sus grandes tenencias de efectivo y bonos del Tesoro.
La compañía, que utiliza las primas que recibe de las pólizas de seguros para financiar sus inversiones, se benefició de la medida de la Fed de subir las tasas de interés. Berkshire obtuvo mil 400 millones de dólares de ingresos por intereses en el trimestre y poco más de 2 mil 500 mdd en el primer semestre del año.
“Nuestros ingresos por inversiones van a ser mucho más grandes este año que el año pasado, y eso se incorporó”, dijo Buffett en la reunión anual de la empresa celebrada en mayo. Calculó que la cartera de bonos del Tesoro podía reportar a la empresa ingresos anuales de 5 mil millones de dólares, dado que las tasas de interés actualmente se ubican por encima de 5 por ciento.
Los resultados de Berkshire en el sector de los seguros destacaron en una industria que se ve afectada por el aumento de los costos de reparación o sustitución de automóviles y por la serie de tormentas catastróficas que causaron miles de millones de dólares en daños materiales.
Geico reportó utilidades por suscripción por segundo trimestre consecutivo, después de más de un año de pérdidas. La unidad recortó el gasto en publicidad, elevó las primas de seguros y redujo el número de consumidores a los que aseguraba.
Los inversionistas desde hace tiempo consideran los resultados de la compañía como un reflejo de la economía de EU en general, dada la amplitud de sus participaciones. Las cifras mostraron signos de desaceleración del crecimiento estadunidense y el impacto del aumento de la tasas de interés en los consumidores y las empresas.
El ferrocarril BNSF, con más de 32 mil millas (51 mil 499 kilómetros) de vías que van desde Oakland, California, a Chicago, registró una caída de 12 por ciento en sus ingresos. Las utilidades cayeron casi una cuarta parte, hasta mil 300 millones de dólares, y la demanda de transporte de mercancías disminuyó.
Pilot, el operador de áreas de descanso de camiones de Berkshire, vendió menos combustible que el año anterior y a precios más bajos, lo que afectó a sus ingresos en 32 por ciento.
Sus actividades de intermediación inmobiliaria y materiales de construcción registraron un descenso de las ventas, reflejo del sector de vivienda en general. La compañía achacó el descenso de la demanda a “los significativos aumentos de las tasas de interés hipotecarias”.
Hubo un punto brillante en una unidad que ha asolado a Berkshire: el fabricante de piezas aeroespaciales Precision Castparts. Sus ventas tuvieron un repunte de 29 por ciento respecto al año anterior, hasta 2 mil 300 millones de dólares, gracias a la recuperación del transporte aéreo y al auge de la demanda de aviones por parte de las aerolíneas.
Berkshire se vio obligada a depreciar 9 mil 800 millones de dólares de Precision Castparts durante la parte álgida de la pandemia; la compañía adquirió el negocio en 2016 por alrededor de 37 mil mdd
La empresa detalló las pérdidas esperadas por los incendios forestales en EU. Su empresa eléctrica PacifiCorp tuvo que enfrentarse a litigios por los incendios de 2020 que destruyeron miles de hogares y quemaron más de medio millón de acres (cerca de 202 mil 343 hectáreas) de tierras en Oregón.
Berkshire advirtió que la unidad se enfrenta a “pérdidas probables” de mil millones de dólares, señalando que podía “incurrir en pérdidas adicionales significativas” más allá de esa cifra. Las víctimas del incendio de Oregón reclaman más de 7 mil mdd por daños y perjuicios, y la empresa también se defiende contra las demandas de los residentes de California.