Cede Elon Musk: Tesla regresa a Wall Street por 2,300 mdd

FINANCIAL TIMES

A apuntalar el balance. La automotriz estadunidense gastó mil 500 millones de dólares durante los primeros tres meses del año y se encuentra en sus menores niveles de capital desde 2016.

El fundador de la marca tuvo que comparecer en NY. (Brendan McDermid/Reuters)
Richard Waters y Adam Samson
San Francisco y Nueva York /

Ayer Elon Musk cedió ante lo inevitable y reveló los planes de regresar a Wall Street por dinero, buscando hasta 2 mil 300 millones de dólares en capital y deuda convertible para apuntalar el balance de Tesla.

La recaudación de capital planeada se produce después de la noticia de la semana pasada de que el fabricante estadunidense de automóviles eléctricos gastó mil 500 millones de dólares en los primeros tres meses del año, con lo que redujo sus reservas de efectivo a su nivel más bajo desde inicios de 2016. Sus acciones subieron 4 por ciento en las operaciones antes de la apertura de mercado en señal de alivio de que Musk finalmente actuaba para arreglar su falta de dinero.

Durante gran parte del año pasado el jefe de Tesla argumentó que la compañía se había vuelto financieramente sustentable y que no necesitaría recaudar más dinero, a pesar de los ambiciosos planes para los nuevos vehículos. Ya recaudó fondos por separado para desarrollar una planta en Shanghái, obteniendo de los bancos en Asia más de 500 millones de dólares este año.

Sin embargo, después de generar mil 800 millones de dólares en flujo de efectivo disponible en la segunda mitad del año pasado, las finanzas de la fabricante de autos eléctricos se revirtieron en 2019. Las solicitudes de efectivo incluían el pago de una emisión de bonos de 920 millones de dólares.

El cambio de rumbo de Musk se produce después de una erosión en la confianza que provocó el retroceso de 30 por ciento en el precio de las acciones de Tesla este año, con una caída de 11 por ciento desde que informó pérdidas más grandes de las esperadas la semana pasada.

Daniel Ives, analista de Wedbush quien ha sido un fuerte defensor de la compañía pero que se convirtió en uno de los que se volvieron negativos la semana pasada, calificó la recaudación de capital como “un claro neto positivo” para la automotriz. Tesla “necesitaba tomar su medicina y despejar el aire de las verdaderas preocupaciones de los inversores” de que no puede cumplir con las próximas llamadas de su efectivo, escribió en una nota. Estos incluyen el pago de la deuda que tiene su vencimiento en noviembre, así como los costos de desarrollo para los nuevos vehículos, entre ellos el Model Y y su primer camión eléctrico.

La semana pasada, Musk trató de justificar su resistencia a hacer más rondas de recolección de más dinero. “No creo que recaudar capital deba ser un sustituto de hacer que la compañía funcione de manera más efectiva”, sostuvo en la conferencia de resultados de la empresa. “Creo que es saludable estar en una dieta espartana durante un tiempo”. Sin embargo, agregó que la disciplina financiera rindió frutos y que ahora es momento de considerar volver a recurrir a Wall Street.

Tesla aseguró que Musk compraría 10 millones de dólares de acciones como parte de la recaudación de fondos.

El regreso de Musk a Wall Street para buscar efectivo se produce casi ocho meses después de que anunció en un mensaje de Twitter que planeaba abandonar por completo los mercados públicos, con una compra en la que afirmó que ya tenía “financiamiento asegurado”. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, conocida como SEC, lo demandó por esa afirmación, lo que condujo a un acuerdo en el que Musk aceptó restricciones en el uso que le da a Twitter.

Desde entonces pelea una batalla continua contra los vendedores en corto, y comentó a los analistas en la conferencia de resultados de la semana pasada que prefiere que la automotriz que fundó se convierta en una empresa fuera del mercado bursátil.

Tesla dijo que ofrecería 650 millones de dólares en acciones ordinarias y mil 350 millones en bonos convertibles como parte de la oferta. Los ingresos por el acuerdo se elevaría en 300 mdd si los suscriptores ejercen una opción para comprar valores adicionales. El dinero se va a utilizar para mejorar el balance del grupo y para “propósitos corporativos generales”, agregó.

Los bonos que vende Tesla son convertibles en efectivo y en acciones, de acuerdo lo que elija el grupo. La última emisión de acciones ordinarias a principios de 2017 se preparó para el lanzamiento del Model 3.

MRA​

LAS MÁS VISTAS