Cede inflación en la eurozona tras 17 meses

Cae a 10%. La desacerelación se produce en medio de señales que indican que las presiones mundiales ya tocaron techo

Los precios de los alimentos tuvieron caídas significativas. Eric Gaillard/Reuters
Martin Arnold
Fráncfort y Londres /

La inflación en la eurozona cayó por primera vez en 17 meses, lo que aumenta las esperanzas de que el mayor incremento de los precios mundiales en una generación tocó techo y alivia la presión sobre los bancos centrales para que sigan aumentando las tasas de forma agresiva.

La desaceleración de los precios de la energía y los servicios contribuyó a que la inflación en el bloque de la moneda única cayera más de lo esperado a 10 por ciento en el año hasta noviembre, desde el récord de 10.6 por ciento en octubre, de acuerdo con los datos de la agencia de estadística de la Unión Europea.

Los economistas encuestados por Reuters pronosticaron una desaceleración menor, hasta 10.4 por ciento, y ahora anticipan que el Banco Central Europeo (BCE) pueda cambiar hacia incrementos menores de las tasas de interés el próximo mes.

La disminución se produce en medio de señales de que las presiones inflacionarias mundiales tocaron techo, con caídas significativas de los costos mayoristas de la energía y los alimentos que empiezan a repercutir en los precios al consumidor.

La inflación de los precios al consumidor en Estados Unidos lleva varios meses cayendo después de que alcanzó un máximo de varias décadas durante el verano. El economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill, espera que el crecimiento de los precios en Reino Unido empiece a caer en los próximos meses.

Los economistas consideran que la desaceleración de la inflación en la eurozona hace probable que el BCE suba las tasas en 0.5 puntos porcentuales cuando su consejo de gobierno se reúna el próximo 15 de diciembre, después de dos incrementos consecutivos de 0.75 puntos.

Frederik Ducrozet, director de investigación macroeconómica de Pictet Wealth Management, dijo que el “compromiso obvio para el BCE” era “bajar una velocidad” con un aumento de las tasas de 0.5 puntos porcentuales el próximo mes, al tiempo que inicia una reducción “gradual” de su cartera de bonos de 5 mil millones de euros a principios del próximo año.

El mayor lastre para la inflación de la eurozona en noviembre fue la caída del crecimiento de los precios de la energía hasta 34.9 por ciento, en comparación con el 41.5 por ciento en octubre. Esto superó el ligero aumento de la inflación de alimentos, alcohol y tabaco, que se situó en 13.6 por ciento. La inflación de los servicios también se redujo ligeramente, hasta 4.2 por ciento.

El crecimiento de los precios se redujo en 14 de los 19 países de la zona euro, con un aumento en solo tres y manteniéndose sin cambios en dos. El mayor descenso se produjo en Países Bajos, donde la inflación pasó de 16.8 a 11.2 por ciento. Francia tuvo la tasa de inflación más baja, con 7.1 por ciento, y Letonia la más alta, con 21.7 por ciento.

“Las presiones de las fuentes se están relajando de forma bastante dramática”, advirtió Sandra Phlippen, economista jefe de ABN Amro, y agregó que los precios mayoristas de la energía y de las materias primas alimentarias, así como las de transporte de mercancías y los precios de los productores chinos, “todos se mueven en la misma dirección”.

Sin embargo, la inflación en todo el bloque se mantiene muy por encima del objetivo de 2 por ciento del BCE y algunos responsables de la formulación de políticas argumentan que es necesario seguir subiendo las tasas de forma agresiva para evitar que se consolide una perjudicial espiral de precios y salarios.

La medida de la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles, como lo de la energía y los alimentos, para dar a los economistas una idea más clara de las presiones subyacentes sobre los precios, se mantuvo sin cambios en 5 por ciento.

Aunque se espera que la inflación general caiga rápidamente el próximo año, es probable que el Banco Central Europeo se centre tanto en la medida de la inflación subyacente, que de forma general es más difícil de medir.

Andrew Kenningham, economista en jefe para Europa de Capital Economics, predijo que la inflación subyacente “seguirá siendo obstinadamente alta” en la zona euro y que además se mantendrá muy por encima del objetivo del banco central a lo largo del próximo año, pues aseguró que “las empresas trasladarán el incremento de los precios mayoristas de la energía y de los salarios”.

Sin embargo, los recientes acuerdos salariales —incluido uno para millones de trabajadores del sector metalúrgico y eléctrico en Alemania— se encuentran muy por debajo de la tasa de inflación anual prevista para este año, lo que disipa los temores de una inflación persistentemente alta. También hay señales de que el mercado laboral europeo se está debilitando, lo que perjudica el poder de negociación de los trabajadores, después de que el desempleo alemán subió de 5.5 a 5.6 por ciento en noviembre, su nivel más alto en 17 meses.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.