Crecen las razones para subir más la tasa de la Fed

Mary Daly, titular del organismo en San Francisco, afirma que se preparan medidas agresivas contra la inflación

La funcionaria también habló sobre el nivel de empleo. Ann Saphi/Reuters
Colby Smith
Washington /

Según Mary Daly, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos en San Francisco, los argumentos a favor de un aumento de medio punto a las tasas de interés en la próxima reunión de política monetaria del banco central en mayo aumentan, en la última señal de que está preparando medidas agresivas para erradicar la alta inflación.

Daly se une a un grupo cada vez más numeroso de funcionarios de la Fed que descartan un enfoque gradual para reducir el apoyo a la economía después de la recesión inducida por la pandemia. Abrazan una retirada más rápida a medida que el mercado laboral se recupera y las presiones sobre los precios llegan a ser de gran alcance.

En las últimas semanas, se manifiesta un apoyo al aumento de las tasas de interés hasta un nivel “neutral” que no ayuda ni limita el crecimiento, y que se llegue a él de manera más rápida de lo que se esperaba en un principio, actuando con incrementos mayores que el aumento de un cuarto de punto que se produjo en marzo. Esto implica desenterrar una herramienta utilizada por última vez hace más de dos décadas y subir las tasas en medio punto porcentual en una o más reuniones este año.

“Los argumentos a favor de los 50, a menos de que haya sorpresa negativa de aquí a la próxima reunión, aumentaron”, señaló Daly en una entrevista con Financial Times el viernes pasado. “Estoy más segura de que tomar estos ajustes tempranos será lo apropiado”, aseguró..

Estimando que la tasa de interés neutral se ubica entre 2.3 y 2.5 por ciento, y abogando por llegar a ese nivel de forma “eficiente” este año, Daly reconoció que eso se traduce en “múltiples” ajustes de medio punto dado el rango objetivo de entre 0.25 y 0.50 por ciento.

Después de las señales emitidas en las últimas semanas por algunos de los responsables de la política monetaria de más alto nivel del Comité Federal de Mercado Abierto —incluido su presidente, Jerome Powell— los economistas de Wall Street elevaron sus previsiones sobre las tasas de interés. Ahora esperan que el banco central realice movimientos de medio punto en mayo y junio, antes de pasar a aumentos de un cuarto de punto en las cuatro reuniones restantes.

Citigroup cree que la Reserva Federal incluso puede llegar a realizar aumentos de medio punto en sus próximas cuatro reuniones, siguiendo el ejemplo de varios funcionarios que apoyan el movimiento de las tasas por encima de los neutrales este año. La mayoría de los economistas esperan que la Fed comience a reducir su balance de 9 billones de dólares el próximo mes.

Los comentarios de Daly se producen tras la publicación de otro sólido informe sobre el empleo, que mostró la creación de 431 mil puestos de trabajo en marzo y la caída de la tasa de desempleo al nivel más bajo desde antes de la pandemia de covid-19, hasta 3.6 por ciento.

Daly dijo que los últimos datos refuerzan la opinión de que el mercado de trabajo es “muy fuerte” y “restringido hasta un nivel insostenible”.

“Si quieres un trabajo en Estados Unidos, puedes conseguirlo y quizá puedas conseguir varios trabajos en este momento”, dijo Daly, y añadió: “Si eres un empresario que busca trabajadores, es difícil tanto contratarlos como retenerlos”.

Aunque la combinación de un mercado laboral sin “holgura” y una inflación que marcha al ritmo más rápido de los últimos 40 años justifica que se mueva hacia la tasa neutral, Daly dijo que la Reserva Federal procederá con suficiente cuidado para evitar un “error no voluntario” que desestabilice los mercados financieros o la economía en general.

Hasta ahora, los funcionarios de la Fed muestran confianza en su capacidad para amortiguar la demanda y controlar la inflación sin provocar pérdidas de empleo generalizadas ni una recesión.

Daly reconoció que la economía puede tener que desacelerarse para que la inflación vuelva a estar en línea con el objetivo de 2 por ciento del banco central, pero hizo una distinción con la década de 1970, cuando los esfuerzos del entonces presidente Paul Volcker por controlar el aumento de los precios y amarrar las expectativas de inflación provocaron una fuerte contracción económica.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.