Drones del Pentágono, hasta 14 veces más caros que los chinos

EU gastó más de 13 mdd en desarrollo de aparatos con aval para agencias del gobierno en lugar de usar los asiáticos, pese a su mayor calidad

Las limitaciones a tecnologías en la era Trump provocaron el despilfarro. MASSOUD HOSSAINI/AP
Kiran Stacey
Washington /

Los drones con cámara desarrollados por el Pentágono son más caros y menos capaces que los fabricados en China que debían reemplazar, según un memorando interno del gobierno de Estados Unidos que vio Financial Times.

En el memorando de los funcionarios del Departamento del Interior, que dirige la flota más grande de naves civiles no tripuladas del gobierno de EU, se advierte que los denominados “drones azules” no son lo suficientemente buenos para llevar a cabo un trabajo vital de conservación.

El Pentágono gastó más de 13 millones de dólares en el desarrollo de drones que las agencias gubernamentales pueden usar en lugar de los fabricados o ensamblados en China, pero la queja sobre su costo y efectividad ilustra las dificultades que Estados Unidos ha enfrentado al tratar de desprenderse de la tecnología china sin alternativas estadunidenses obvias.

El memorando, redactado por el personal en enero para la administración entrante de Biden, dice: “Al tener solo los ‘UAS (sistemas aéreos no tripulados) azules’ aprobados, se reduce la capacidad de los sensores DoI en 95 por ciento… la aeronave está diseñada para un conjunto de misiones muy específico del DoD (Departamento de Defensa) y solo cumplirá alrededor de 20 por ciento de los requisitos de la misión del Departamento del Interior”.

Continúa advirtiendo que con un costo promedio de 2 mil 100 dólares, los drones cuestan entre ocho y 14 veces más que la nave que el departamento podía comprar anteriormente.

En 2019, la administración Trump puso en tierra los 810 drones del departamento porque todos contenían piezas chinas.

La medida fue parte de una campaña más amplia para limitar la exposición de Estados Unidos a tecnología sensible, incluido el equipo 5G fabricado por la empresa china Huawei, por temor a que Pekín pudiera usar dicho hardware para espiar.

Desde la orden de 2019, los funcionarios del departamento han podido reanudar los vuelos con drones para realizar quemas controladas para evitar incendios forestales, pero no han podido comprar ninguna aeronave nueva ni realizar vuelos para otras tareas como darle seguimiento a la vida silvestre.

Mientras tanto, los miembros del Congreso debaten medidas que impedirán que se utilice dinero federal para comprar drones fabricados o ensamblados en China.

El Pentágono pasó varios años y gastó millones de dólares trabajando con compañías privadas para desarrollar cinco drones que, según dice, las pueden utilizar de forma segura las agencias gubernamentales.

Pero según un informe del Departamento de Defensa del año pasado, al menos cuatro de ellos todavía contienen una cantidad significativa de piezas chinas, incluidas placas de circuitos.

Un funcionario del gobierno dijo que la administración de Biden lleva a cabo una revisión de toda su flota civil de drones para determinar qué naves son seguras para volar, pero hasta ahora no ha derogado la orden de poner a tierra de la era Trump.

Andrew Musto, subdirector de la Unidad de Innovación de Defensa (DIU, por su sigla en inglés), división del Pentágono que ayudó a desarrollar los drones, dijo: “Estos sistemas heredaron algunas capacidades centradas en el Departamento de Defensa que tienen consecuencias de costos asociadas. DIU reconoce que estos cinco sistemas son un primer paso hacia la rápida adopción de la tecnología de UAS en el gobierno”.

Agregó que el Departamento de Defensa trata de reducir los costos y mejorar las capacidades de los drones que había ayudado a desarrollar para satisfacer las necesidades de otros departamentos.

Mientras los funcionarios debaten sobre la seguridad de volar los drones existentes del gobierno, en el memorando interno del Departamento del Interior se advierte que no se está llevando a cabo el trabajo de conservación por mandato legal.

“La situación hace que sea casi imposible que el departamento cumpla con la Ley de Conservación, Manejo y Recreación John D Dingell Jr”, señala.

LAS MÁS VISTAS