Becker: "El mexican moment"

FT Mercados

Los bancos de México no perciben riesgos por el colapso de SVB, y podrían aprovechar el nearshoring para crecer.

Foto: Cortesía
Guillermina Ayala
Ciudad de México /

La banca mexicana tiene una posición de fortaleza, dice Daniel Becker, CEO de Banca Mifel y hasta ayer presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), luego de que los órganos reguladores de Estados Unidos (EU) lanzaran un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) tras su colapso y otra institución bancaria, el Signature Bank, cerrara. 

Hoy no se ve en México, a partir de la regulación y los niveles de capital, un tema de preocupación, afirma Becker. “Hay que estar atentos y monitorearlo es indiscutible, pero hoy los mexicanos tienen que estar tranquilos que la banca tiene una posición de fortaleza que no va a poner en riesgo sus depósitos”, dice. 

El futuro de la banca es prometedor y si se aprovecha el nearshoring, “ahora sí podremos ver el Mexican moment”. 

¿Cómo se encuentra la banca mexicana?

Hoy la banca tiene suficientes recursos, tanto en términos de capital como de liquidez. El índice de capital agrega al sistema 19 por ciento y hay más de 1.3 billones de pesos de liquidez. En la pandemia, la banca recibió 1.4 billones de pesos de depósitos de los mexicanos. 

Creo que no hay que perder de vista los modelos prudenciales que hemos incorporado a través de Basilea III, que propone a los bancos aumentar sus reservas de capital para protegerse de posibles caídas, y la supervisión que tenemos hace que el crédito sea estricto. 

¿Seguirá creciendo el crédito bancario? 

El saldo total de la cartera de crédito estaba en casi 6 billones de pesos al final de 2022, la cual ya está por encima del nivel prepandemia. Básicamente todos segmentos de crédito recuperaron, inclusive el crédito a Pymes, que siempre ha sido una gran exigencia de la sociedad. El año pasado vimos un flujo nuevo por 280 millones de pesos (mdp). 

En donde si observamos un poco de rezago fue en los créditos para las grandes empresas. Creo que está asociado a que las compañía han tenido acceso, a través de los mercados de capitales, a emisión de deuda en México. Algunas grandes compañías han sustituido el crédito bancario por deuda en los mercados de capitales, que en algunos casos puede optimizar los costos. Esperamos que el crédito al sector privado crezca 3.6 por ciento este año.

Existe algún riesgo sistémico en México por la quiebra de SVB… 

No. Hay que recordar que fueron dos grandes bancos SVB y Signature Bank, que es un banco de Nueva York. El sistema bancario de México es robusto y no hay riesgo de contagio. Ningún banco del país tiene una exposición a empresas fintech o tech que pudieran estar amenazadas por este incremento de tasas que sucedió en EU. 

Hay que recordar que durante mucho tiempo tuvimos tasas en cero, en ese sentido vimos una explosión del mundo fintech, donde todo el mundo pensó que seguiría ese impulso, pero llegó la pandemia, la crisis de las cadenas de suministro, la guerra en Ucrania y las tasas de interés de EU subieron cerca de 5 por ciento; cambió el entorno. En ese sentido, SVB y Signature Bank no tuvieron la capacidad de adecuarse en tiempo y forma a esta realidad. 

A diferencia de nuestro país, en EU hay alrededor de 8 mil bancos, mientras que en México tenemos 49 que agrupamos en la ABM, por lo tanto, la posibilidad de regular a esta cantidad de bancos se vuelve más fácil. Y en México, a diferencia de países industrializados, nos adaptamos más fácil a Basilea III, por lo tanto, los modelos de valuación son muy altos, y por supuesto, cada banco tiene perfiles de riesgos distintos. 

La banca mexicana tiene una posición de fortaleza, los mexicanos deben estar tranquilos con respecto a sus depósitos en la banca de México, no hay riesgo. Evidentemente tenemos que entender que en este mundo global, un país como EU, el más poderoso del mundo, aún tiene un problema, por supuesto que genera olas. Hoy no se ve en México, a partir de la regulación y los niveles de capital, un tema para preocuparse. 

Un tema así genera un contagio temporal. Solo hay que estar atentos y monitorearlo indiscutiblemente, pero hoy los mexicanos tienen que estar tranquilos que la banca tiene una posición de fortaleza que no va a poner en riesgo sus depósitos. 

También hay que destacar que en el país no hay un ecosistema fintech tan profundo. El SVB, que existe desde 1983, atendía solo a startups y fintech, en México no tenemos registro que ninguno de los 49 bancos que participamos en el sistema financiero tengamos exposiciones de este tipo.

¿Qué oportunidades ofrece el nearshoring? 

Existen las condiciones ideales para aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring en México. La banca mexicana se encuentra sólida y en su mejor momento para apoyar a las empresas que vienen a instalarse en el país. Tenemos el registro de que más de 400 compañías están explorando la posibilidad de instalarse en México. Creo que ahí el reto es, cómo esto, que ha pasado en el norte y el bajío del país, se pueda permear a las 32 entidades federativas. La pandemia nos enseñó que tener cadenas de suministro a más de 10 mil kilómetros de distancia, y la tensión entre EU y China, no era sostenible para impulsar la economía mundial. El nearshoring abre una oportunidad muy grande a México, si aprovechamos esto, ahora sí podremos ver el Mexican moment. 

Como dato, el año pasado, México registró 32 mil millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa y es muy posible que se alcance los 40 mil mdd en 2023, si México aprovecha los elementos de pasar por una globalización a una regionalización, la economía puede crecer entre 2.5 y 3 por ciento. Con ello, podemos crear mejores condiciones de trabajo para muchos mexicanos.

Él dice...

El saldo total de la cartera de crédito estaba en casi 6 billones de pesos al final de 2022, la cual ya está por encima del nivel prepandemia

¿Qué planes tiene Banca Mifel en México?

Tuvimos un crecimiento de 20% en 2022. Este año planeamos expandir nuestra red de sucursales para llegar a 100 a los largo de 18 entidades de la república mexicana, también seguiremos apoyando a las Pymes. 

Con innovación y tecnología como aliados, empezaremos a utilizar un algoritmo de inteligencia artificial para identificar patrones de conducta de nuestros clientes y así vender productos y servicios que realmente necesiten, a partir de la información que recabamos de sus hábitos de consumo. Creo que la inteligencia artificial es una herramienta que traerá disrupción a la industria y considero que los bancos que sean pioneros en este tema tendrán algunas ventajas competitivas y comparativas, esperamos que Banca Mifel sea uno de ellos y aproveche las nuevas tecnologías y herramientas.

Financial Times Limited. Declaimer 2021

jegb

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.