Los estafadores vía LinkedIn alcanzan engaños sofisticados

Crean sitios web y teléfonos cuyo operador contesta en nombre de la empresa; aumentan en EU los fraudes relacionados con empleo, advierte directivo​

Entre enero y junio de 2022, la firma bloqueó 22 millones de cuentas falsas. Shutterstock
Ian Johnston
Londres /

LinkedIn ha sido golpeada por un aumento de estafas sofisticadas de contratación, ya que los estafadores intentan aprovecharse de la tendencia hacia el trabajo a distancia y los despidos generalizados en el sector de tecnología.

A las personas que buscan empleo que utilizan la red de contacto profesional más grande del mundo las engañan para quitarles su dinero después de participar en falsos procesos de contratación organizados por estafadores que se hacen pasar por empleadores, antes de obtener información personal y financiera.

“No cabe duda de que hay un aumento en la sofisticación de los ataques y la astucia”, dijo Óscar Rodríguez, vicepresidente de gerencia de productos de LinkedIn, a Financial Times.
“Vemos cómo se crean sitios web, números de teléfono en los que un operador aparentemente profesional descuelga el teléfono y contesta en nombre de la empresa. Vemos una tendencia al engaño más sofisticado”, añadió.

La advertencia se produce en un momento en el que la compañía de redes sociales, propiedad de Microsoft, dijo que han intentado bloquear decenas de millones de cuentas falsas en los últimos meses, mientras los reguladores estadunidenses advierten un aumento de las estafas relacionadas con el empleo.

El mes pasado, la compañía de ciberseguridad Zscaler dio a conocer una estafa dirigida a personas que buscan empleo y a una docena de compañías estadunidenses, en la que los estafadores se dirigían a los usuarios a través de la función de mensajes directos InMail de LinkedIn.

Los estafadores identificaron empresas que ya estaban contratando personal, como la compañía de software empresarial Zuora, el desarrollador de programas Intellectsoft y la propia Zscaler.

Crearon sitios web “similares” con anuncios de empleo parecidos y, a través de la función InMail de LinkedIn invitaron a los solicitantes a introducir información personal antes de realizar entrevistas a distancia a través de Skype.

“Para colmo, también creaban perfiles de Skype con la foto del (verdadero) reclutador de las compañías para realizar también las entrevistas”, dijo Deepen Desai, vicepresidente de investigación de seguridad de Zscaler. “Todos los que caen en la trampa superan la entrevista con un ciento por ciento de éxito”.

El reciente crecimiento de los programas de inteligencia artificial que generan textos e imágenes realistas también representa una nueva amenaza.

"En el último año, (los estafadores) empezaron a utilizar la inteligencia artificial para crear fotos de perfil que pueden engañar a los ojos humanos fácilmente”, dijo Rodríguez.

Etay Maor, profesor de seguridad cibernética en el Boston College y estratega de seguridad en la compañía israelí de seguridad Cato Networks, dijo que los programas de lenguaje como ChatGPT de OpenAI son otra herramienta potencial para los estafadores.

“Las soluciones del estilo de ChatGPT… hace que sea mucho más difícil la detección de estafas. Aceleran el proceso y reducen los obstáculos para los recién llegados”, dijo.

De las casi 22 millones de cuentas falsas que LinkedIn bloqueó entre enero y junio de 2022, 75 por ciento se detuvo en la fase de registro, según la firma. 



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.