EU investiga sobre posibles riesgos de seguridad nacional por apps como TikTok

FT MERCADOS

Demócratas piden a Google y Apple proteger los datos recopilados por apps, pero las compañías dicen que es decisión de los usuarios.

EU investiga sobre los posibles riesgos de la seguridad nacional en las app extranjeras en los smartphones.
Patrick McGee, Lauren Fedor y HANNAH MURPHY
Ciudad de México /

Los principales demócratas pidieron a Apple y Google que impidan que las aplicaciones de smartphones comprometan la seguridad nacional al compartir datos con entidades extranjeras “incluyendo China y Rusia”, mientras la aplicación de videos virales TikTok enfrenta una posible prohibición de EU por sus vínculos con Beijing. 

En cartas que se enviaron el martes al director ejecutivo de Apple, Tim Cook, y al director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, Stephen Lynch, el congresista demócrata que preside el subcomité de supervisión de la Cámara para la seguridad nacional, escribió: “Como líderes de la industria, Apple y Google pueden y deben hacer más para garantizar que las aplicaciones de smartphones que están disponibles para los ciudadanos estadounidenses en sus plataformas protejan los datos almacenados de la explotación ilegal en el extranjero y no comprometan la seguridad nacional de EU”.

Se espera que Cook y Pichai testifiquen ante el Congreso el 27 de julio, junto con Jeff Bezos de Amazon y Mark Zuckerberg de Facebook, para hacer frente a las preguntas del subcomité antimonopolio del poder judicial de la Cámara de Representantes de EU. 

El Dato...

500 millones

De usuarios activos tiene en el mundo TikTok, y se ha descargado 1.5 millones de veces

Si bien Lynch no mencionó aplicaciones específicas, citó pruebas de la oficina del director de inteligencia nacional de EU, quien dijo la semana pasada que las aplicaciones móviles creadas o de propiedad de entidades extranjeras podrían presentar un “riesgo de seguridad nacional” porque “los desarrolladores pueden codificar deliberadamente... puertas traseras o flujos de datos vulnerables”

Sin embargo, agregó que prohibir por completo algunas aplicaciones de smartphones podría desalentar la innovación y permitir la censura. 

Las cartas se producen cuando los funcionarios de la administración de Donald Trump sugirieron que evalúan prohibir TikTok, propiedad de una de las compañías privadas más grandes de China, ByteDance, que aumentó en popularidad entre los adolescentes estadounidenses durante la pandemia

La semana pasada, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, dijo que la administración podría tratar de bloquear las aplicaciones de propiedad china, entre ellas TikTok, por preocupaciones de seguridad nacional. Mientras tanto, el asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro acusó en Fox News a TikTok y a la aplicación china WeChat de enviar datos de usuarios al partido comunista chino, que luego podrían utilizarse “para chantajear y extorsionar”, así como para una “guerra de información”. 

Las preocupaciones sobre las raíces chinas de TikTok, así como sus prácticas de recopilación de datos, también provocaron que algunas corporaciones estadounidense tomen medidas. En Estados Unidos, Wells Fargo ordenó la semana pasada al personal que elimine TikTok de sus dispositivos de trabajo por motivos de privacidad y seguridad. Amazon emitió una directiva similar pero luego la retiró, calificándola de error. 

TikTok no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Según su política de privacidad, la compañía almacena datos de usuarios estadounidenses en servidores en EU o Singapur. Sin embargo, la compañía también dice que “puede compartir... información con una matriz, subsidiaria u otra filial de nuestro grupo corporativo”. 

Los demócratas de la Cámara de Representantes de EU hace meses que llevan a cabo investigaciones sobre los riesgos para la seguridad nacional de las app extranjeras de los smartphones, solicitando información de plataformas de tecnología, así como de funcionarios de seguridad nacional y el FBI. 

En respuesta a una solicitud, los funcionarios del FBI le dijeron al comité la semana pasada, que si los consumidores en EU “brindan información voluntariamente a aplicaciones con base en países extranjeros, esa información está sujeta a las leyes del país extranjero respectivo, lo que puede permitir su adquisición por parte del gobierno de ese país”. 

En respuesta a una solicitud anterior, Apple dijo en enero que no requiere que los desarrolladores de aplicaciones digan dónde se almacenan los datos del usuario, y agregó: “Apple no decide a qué datos del usuario puede acceder una aplicación de terceros, el usuario es el que lo hace”. 

Google dijo anteriormente que su Play Store requiere que los desarrolladores “limiten su recopilación de información personal y sensible del usuario”, pero reconoció que algunos desarrolladores pueden almacenar datos en varios países al rededor del mundo.

srgs​



LAS MÁS VISTAS