Goldman Sachs se convirtió en el último de los grandes bancos de inversión estadunidenses en elevar los salarios del personal subalterno en respuesta a las quejas sobre el agotamiento del personal de nueva incorporación atrapados en un auge de negocios durante la pandemia.
La remuneración de los analistas de primer año que ahora ganan un salario base de 110 mil dólares, subirá a 125 mil dólares en su segundo año, de acuerdo con personas familiarizadas con la decisión. Los que se encuentran en las filas de asociado de un nivel más alto recibirán un aumento para llegar a 150 mil dólares.
Las cifras no incluyen bonos anuales, que pueden ser múltiplos de los salarios en años pujantes.
Goldman no quiso hacer comentarios.
Estos aumentos significan que Goldman tendrá uno de los paquetes de salarios iniciales más generosos en la industria, después de que pagaba a los banqueros jóvenes una cantidad menor a la que recibían sus pares, de acuerdo con Wall Street Oasis, una página web que da seguimiento a las remuneraciones.
- Te recomendamos Credit Suisse nombra a Wildermuth, de Goldman Sachs, nuevo director de riesgos Negocios
David Solomon, director ejecutivo de Goldman, dijo el mes pasado que el banco “se va a asegurar de que nuestros salarios sean competitivos”.
“Estamos actuando. Y yo les diría que esperen a vernos pagar apropiadamente durante nuestro ciclo normal”, dijo Solomon.
En lo que va de 2021, las comisiones de la banca de inversión mundial aumentaron un 22 por ciento año con año para ascender a 84 mil 400 millones de dólares (mdd), de acuerdo con los datos de Refinitiv. La participación de Goldman en el total de las comisiones subió a 7.5 por ciento en comparación con el 6.6 por ciento en el mismo punto de 2020.
La avalancha de fusiones y adquisiciones y ofertas públicas iniciales aumentaron la carga de trabajo de los banqueros jóvenes.
Se produjo un feroz debate interno sobre la remuneración en Goldman. Algunos ejecutivos de alto nivel argumentaron que aumentar los salarios de los ejecutivos subalternos, que son fijos y no se pueden reducir fácilmente, podría sentar un “peligroso precedente” y atraer a “mercenarios”, informó el Financial Times el mes pasado.
Pero los rivales, así como las preocupaciones de que podría perder a su personal junior más prometedor frente a los grupos de capital privado o de tecnología, que ofrecen salarios comparables y a menudo tienen un mejor equilibrio de trabajo y vida personal, obligaron al banco a emprender acciones.
Morgan Stanley le informó a los nuevos analistas la semana pasada que ganarían 100 mil dólares al año, y los de segundo año se llevarían a casa 105 mil dólares, en comparación con 85 mil y 90 dólares, respectivamente.
Esto se produce después de aumentos que van de 15 mil a 25 mil dólares al año en JPMorgan Chase, Barclays, Citigroup, Bank of America y otros, que ahora también pagan a los nuevos empleados alrededor de 100 mil dólares.
Credit Suisse y Jefferies también ofrecieron a los empleados más jóvenes beneficios como un bono de única ocasión de “estilo de vida” y una bicicleta estática Peloton gratuita.
“En nuestra conversación con participantes de la industria, hemos escuchado en los últimos trimestres acerca de presión al alza en la compensación en todos los niveles, desde personas de alto nivel hasta los niveles subalternos”, dijo Peter Torrente, líder nacional del sector de banca y mercados de capital de KPMG.
El tema del agotamiento entre los empleados más jóvenes llegó a ser particularmente delicado en Goldman después de que un grupo de personal del primer año habló acerca del efecto de las agotadoras horas de trabajo sobre su salud mental.
En una presentación que fue muy compartida, afirmaron que trabajan 95 horas a la semana con 5 horas de sueño por noche a partir de las 3 de la mañana. En respuesta, Goldman prometió contratar más personal para distribuir la carga y asegurar que los empleados junior tengan libres algunos de sus fines de semana, a menos de que trabajen en un acuerdo activo.
Ese incremento de la remuneración se produce cuando los bancos de Wall Street tratan de atraer al personal de nuevo a las oficinas.
Salamon aplicó una línea dura en Goldman contra los arreglos flexibles cuando vuelvan a abrir las oficinas en EU. Calificó el trabajo desde casa como “una aberración que vamos a corregir lo antes posible”.
James Gorman, director ejecutivo de Morgan Stanley, ha sido igualmente severo, diciéndole al personal: “Si pueden ir a un restaurante en Nueva York, pueden venir a la oficina”.
En contraste, otros bancos como Citigroup y UBS pregonan su adopción de prácticas laborales híbridas como una ventaja de reclutamiento.