Rusia reforzó el fondo que amortigua su economía, afectada por las sanciones, con 3 mil 400 millones de dólares de ingresos adicionales procedentes de gas y petróleo, gracias al aumento de los precios de la energía desde el inicio la invasión a Ucrania, mientras se acerca a su primer incumpliento de pago de deuda desde 1998.
Moscú indicó ayer que dirigirá 273 mil 400 millones de rublos (3 mil 400 mdd) adicionales a su fondo para imprevistos, de los cuales 272 mil 600 millones de rublos proceden de los ingresos por gas y petróleo que recibió en el primer trimestre de este año.
El dinero adicional “se utilizará, entre otras cosas, para implementar medidas destinadas a garantizar la estabilidad económica en el contexto de las sanciones externas”, señaló el gobierno. La economía rusa puede contraerse 10 por ciento este año, según pronósticos de economistas.
A pesar de esto, los ingresos procedentes de la exportación de materias primas y los duros controles de capital ayudaron a Moscú a estabilizar su moneda y evitar un colapso financiero ante las sanciones económicas impuestas por los países occidentales y sus socios.
La economía rusa se ha visto impulsada por los ingresos de gas y petróleo y los draconianos controles de capital, que impiden a la mayoría de los operadores extranjeros salir de sus inversiones.
Sin embargo, S&P Global Ratings rebajó este fin de semana el estatus crediticio de Rusia a un “default selectivo”, después de que Moscú anunció que los pagos del último tramo de sus bonos extranjeros los realizará en rublos, cuando deben pagarse en dólares.
Rusia mantuvo los pagos de sus bonos en dólares desde el inicio de la invasión, confundiendo las expectativas de muchos inversionistas de que las sanciones de Occidente y los controles monetarios rusos llevarán al país a su primer incumplimiento de pago de deuda en moneda extranjera desde 1998.
La semana pasada, Moscú debía pagar un cupón de 84 mdd y un pago de 552 mdd de un bono que vencía, para lo cual ofreció el pago en rublos en lugar de dólares después de que las autoridades estadunidenses impidieron a los bancos de ese país procesar el pago.
Moscú tiene un periodo de gracia de 30 días antes de entrar en default, pero S&P afirmó que es poco probable que esto ocurra.
“Actualmente no esperamos que los inversionistas puedan convertir esos pagos en rublos a dólares equivalentes a las cantidades originalmente adeudadas, o que el gobierno convierta esos pagos dentro de un periodo de gracia de 30 días”, indicó S&P en una nota.
“Es probable que las sanciones a Rusia se incrementen en las próximas semanas, dificultando la voluntad y la capacidad técnica de Rusia para cumplir los términos y condiciones de sus obligaciones con los tenedores de deuda extranjera”, añadió.
La semana pasada, Estados Unidos impuso su nivel más severo de sanciones a Sberbank, la institución financiera más grande de Rusia, y a Alfa-Bank, el mayor banco privado del país, impidiendo a los bancos realizar transacciones con cualquier institución o persona estadunidense. También prohibió nuevas inversiones estadunidenses en Rusia. La Unión Europea también aprobó la semana pasada un quinto paquete de sanciones, que incluye la prohibición de importar carbón ruso.
- Te recomendamos Captan convoy de tanques rusos de 12 km Internacional