Las empresas estadunidenses y sus mayores inversionistas no están de acuerdo en lo que respecta a las nuevas regulaciones que buscan “modernizar” la forma en que los accionistas informan de sus participaciones.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) propuso en febrero nuevas reglas para aumentar la transparencia en el mercado de valores al reducir a la mitad la ventana de 10 días que tienen los inversionistas en EU actualmente para dar a conocer cuando acumulan una participación de más de 5 por ciento de una compañía.
Las reglas también ampliarán la definición de un “grupo” de inversionistas al que se le exige hacer divulgaciones adicionales para incluir los casos en los que los grupos no han acordado de forma explícita trabajar juntos.
Los inversionistas con participaciones más pequeñas también tendrán que declarar sus posiciones si se considera que trabajan de forma concertada con un grupo que tenga una participación combinada de más de 5 por ciento, incluso cuando no exista un acuerdo para trabajar juntos.
Un periodo de comentarios sobre las nuevas normas, que se cerró este mes, puso de manifiesto una marcada diferencia de opinión entre las grandes empresas y la comunidad de inversión sobre las propuestas.
Las compañías celebraron en gran medida la propuesta como una victoria y presionaron para que incluso se tomaran más acciones, mientras que los inversionistas advierten sobre la pesadilla logística que amenazará muchos modelos de negocio y el peligro al que se ponen las comunicaciones habituales entre inversionistas.
- Te recomendamos EU muestra inconformidad por condena a mecenas del fallido golpe de Estado en Turquía Medio Oriente
La Business Roundtable —uno de los grupos de cabildeo empresarial más influyentes de Estados Unidos, que cuenta entre sus miembros del consejo a los directores ejecutivos de General Motors, Apple y JPMorgan Chase— ofreció un respaldo total a las propuestas de la SEC.
El grupo afirmó que esos cambios “van a significar una mejora significativa de la transparencia y son adecuados a la luz de los numerosos cambios tecnológicos y de otro tipo que se han producido desde que se establecieron por primera vez los requisitos de información sobre la propiedad efectiva hace más de 50 años”.
A este grupo se unieron organismos comerciales que representan a los secretarios de empresa y a los profesionales de las relaciones con los inversionistas, compañías individuales como Nasdaq, Wachtell, Lipton y Rosen & Katz, el bufete de abogados que inventó la defensa de la “píldora envenenada” contra las adquisiciones hostiles.
El director jurídico de FedEx, Mark Allen, escribió que las propuestas de la SEC ayudarán a “proteger a los inversionistas ” y a “mantener unos mercados justos, ordenados y eficientes”.
Pero su posición no es compartida por dos de sus mayores accionistas activos, T Rowe Price y Dodge & Cox. “Creemos que la SEC exageró los beneficios de esa información para los inversionistas a largo plazo y subestimó el daño que tendrá”, indicó T Rowe en su presentación.
Por su parte Dodge & Cox señaló que las propuestas “golpean el corazón de nuestro negocio” y permitirán que “los oportunistas y los operadores bursátiles depredadores se beneficien del trabajo de los gerentes”.
El regulador no respondió de forma inmediata a las solicitudes de comentarios.