Latinoamérica, en riesgo de recesión por virus y crudo

Tormenta perfecta. Diversos organismos han recortado sus pronósticos de crecimiento para la región; prevén 0.2% en 2020.

La bolsa brasileña cayó 14% y el dólar subió a más de cinco reales. Nelson ALMEIDA/afp
Michael Stott
Editor de América Latina /

América Latina era la región con menor crecimiento del mundo incluso antes de que el coronavirus y el desplome del precio del petróleo crearan una tormenta perfecta que hace que la región corra el riesgo de entrar en recesión.

Ya con problemas para recuperarse del final del auge de las materias primas y azotada por las protestas en las calles el año pasado por la desigualdad, la región ahora enfrenta la posibilidad de caer aún más.

“La combinación del coronavirus, que se propaga rápidamente con la crisis del precio del petróleo y una venta masiva de activos latinoamericanos puede llevar a la economía de la región a un alto total”, señaló en un reporte Marcos Casarin, de Oxford Economics.

“Nuestras primeras estimaciones para un escenario en el que la volatilidad financiera dure unos meses más y los precios del petróleo se mantengan cerca de 30 dólares por barril hasta finales de año señalan hacia una pérdida de 0.7 por ciento en el PIB de América Latina este año”.

Al principio parecía que la región había logrado esquivar lo peor de la epidemia, lo que llevó a algunos gobiernos a concluir que el clima cálido y un aislamiento relativo significaba que no había nada de qué preocuparse.

Eso cambió drásticamente la semana pasada cuando, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, salió en Facebook con una máscara para anunciar la cancelación de un gran mitin político y la noticia de que uno de sus asesores salió positivo en las pruebas de coronavirus. Ese mismo día, Argentina prohibió todos los vuelos desde Europa, Estados Unidos y tres países asiáticos durante 30 días.

Los bancos y las firmas de investigación ahora reducen los pronósticos, y Capital Economics proyecta que América Latina, excluyendo a Venezuela, crecerá apenas 0.2 por ciento en 2020, por debajo del pronóstico anterior de 1.2 por ciento.

“La región no está preparada para esto, con algunas excepciones”, dijo Monica de Bolle, investigadora senior del Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington, y agregó que “es realmente vulnerable debido a la dependencia de las exportaciones de materias primas, China y la inversión extranjera”, algunos de los factores que resultaron más afectados por la propagación de la enfermedad.

Los precios del cobre registran una caída de 11.6 por ciento en lo que va del año, y los precios de la soya ya cayeron 10.8 por ciento, mientras que los precios del petróleo se desplomaron casi 30 por ciento a principios de esta semana.

En el Brasil, la economía más grande de América Latina, las expectativas de un repunte del crecimiento este año, para llegar a ser de alrededor de 2 por ciento, se desvanecieron. Bank of America ahora proyecta un crecimiento de 1.5 por ciento en 2020. El ministro de Finanzas, Paulo Guedes, indicó que ya prepara un paquete especial de medidas económicas para combatir el impacto del coronavirus, con lo que dio a entender que se podrán relajar los objetivos fiscales.

Los analistas están divididos sobre la probabilidad de que Brasil recorte las tasas de interés, dada la elección entre proteger la moneda local y proporcionar un estímulo interno para compensar el golpe del virus en un entorno altamente impredecible. “Guedes dijo hace una semana que si el real cae a cinco por dólar, se habría equivocado”, indicó Zeina Latif, economista jefe de XP Investments en Sao Paulo. “Bueno, (el jueves pasado) llegó a los cinco. Y Bolsonaro había dicho que no le preocupaba en absoluto el coronavirus, que los medios estaban propagando el miedo. Brasil es un país de burla en este asunto”.

El virus se produce cuando el nuevo gobierno peronista de Argentina intenta renegociar más de 100 mil millones de dólares de deuda, una tarea difícil, incluso antes de que las prohibiciones de viaje relacionadas con el brote hicieran casi imposibles las reuniones frente a frente.

Dependiendo en gran medida de las exportaciones de petróleo y utilizando el dólar estadunidense como su moneda, Ecuador ya tenía problemas para pagar su deuda externa y mantenerse en buen rumbo con un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 4 mil 200 millones de dólares. La diferencia en el rendimiento entre los bonos del país y los del Tesoro de EU equivalentes aumentó en los últimos días, lo que indica una mayor probabilidad de un incumplimiento de pagos.

Entre los otros grandes productores de petróleo de América Latina, México se destaca por las inestables finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex). Los analistas creen que hay una probabilidad cada vez mayor de degradación de las calificaciones de la petrolera y las del soberano asociado.

“Claramente, menos dinero para Pemex (debido a los precios más bajos del petróleo) significa menos para el soberano o más apoyo soberano para Pemex”, dijo Joydeep Mukherji, jefe de calificaciones soberanas de América Latina de S&P Global. “La crisis del precio del petróleo solo hace que las cosas sean aún más difíciles para el gobierno mexicano”.

El sector de fabricación de México está particularmente expuesto a las vulnerabilidades de la cadena de suministro y su dependencia de un mercado estadunidense que se desacelera rápidamente.

Las políticas económicas acertadas significan que Colombia, otro gran productor de petróleo, tiene más espacio para manejar la caída de los precios del crudo; la mayoría de los economistas creen que seguirá siendo la gran economía de mayor crecimiento de la región. Sin embargo, el peso colombiano es la moneda importante más débil de América Latina este año, con una caída de 19 por ciento en su paridad con el dólar.

Venezuela también depende en gran medida de las exportaciones de petróleo, aunque las sanciones de EU ya habían reducido el precio efectivo de venta de su crudo y el gobierno del presidente Nicolás Maduro había diversificado sus ingresos a través de la minería ilegal de oro, el tráfico de drogas y las remesas, de acuerdo con funcionarios estadunidenses.

El gobierno del país vio un lado positivo en la crisis: justo antes de que se confirmaran oficialmente los dos primeros casos, Maduro introdujo la prohibición de todas las reuniones públicas y suspendió los vuelos desde Europa. 

Bank of America

Economistas de Bank of America redujeron a 0.7% su proyección de crecimiento económico para América Latina en 2020 debido al brote de coronavirus y las baja de los precios del petróleo.

Brasil y México

La previsión del organismo estadunidense para Brasil, la mayor economía de la región, es de 1.5%, mientras que México, la segunda más grande, se contraerá 0.1%.

Colombia

El panorama para el crecimiento de Colombia este año fue revisado a la baja a 2.7%; el de Perú fue recortado a 2%. 

Chile

La perspectiva para Chile se rebajó a 0.8%; además, prevén que el Banco Central de Chile recorte sus tasas de interés en 50 puntos base este año.

Más contracciones

Bank of America también prevé contracciones en las economías de Argentina, con 1.7%; Ecuador, 1%, y Venezuela, 17%.


Con información de: Jude Webber


LAS MÁS VISTAS