Las acciones estadunidenses se recuperaron tras sufrir sus mayores pérdidas en casi cuatro meses, ya que los inversionistas se tranquilizaron por las señales de la resistencia económica de Estados Unidos y los esfuerzos por contener el coronavirus, que se propagaba rápidamente.
El S&P de Wall Street recuperó 1.01 por ciento, encabezado por las acciones de las compañías del sector de tecnología y del sector financiero, recuperando una gran parte de la pérdida del día anterior, de 1.6 por ciento. El Nasdaq Composite, que se compone de una fuerte presencia de empresas del sector de tecnología, subió 1.43 por ciento (Apple subió más de 2 por ciento antes de sus informes de resultados trimestrales), mientras que el Dow Jones Industrial Average subió 0.66 por ciento.
Este mes la confianza de los consumidores estadunidenses subió más de lo que anticiparon los economistas, de acuerdo con una encuesta de The Conference Board. El optimismo sobre el mercado laboral apoyó la confianza del consumidor y evitará que la economía se desacelere al comenzar el año, dijo Lynn Franco, director senior de indicadores económicos del grupo.
Los datos muestran que los pedidos de EU de bienes duraderos se recuperaron en diciembre y también mejoraron el estado de ánimo, a pesar de que los nuevos pedidos de bienes de capital que no pertenecen a defensa, excluyendo aeronaves —considerada un indicador de la inversión empresarial— cayeron.
Al otro lado del Atlántico, el Stoxx Composite Europe, que le da seguimiento a las 600 compañías más grandes del continente que cotizan en bolsa, subió 0.4 por ciento ayer. El lunes pasado cayó 2.3 por ciento, la mayor pérdida de un solo día desde principios de octubre debido a las crecientes preocupaciones por el brote de coronavirus.
Durante una reunión con el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente de China, Xi Jinping, dijo que el país derrotará “al demonio” del coronavirus y compartirá información sobre el brote de una manera transparente, de acuerdo con los medios estatales.
“La convicción de que las tasas bajas pueden y van a suavizar los baches más profundos en el camino a seguir para los mercados financieros está profundamente arraigada”, dijo Kit Juckes, estratega de Société Générale. “Pero habrá un impacto económico por el brote del virus, incluso si aún no sabemos cuánto tiempo durará y, por tanto, qué tan grande será el impacto económico”.
El número de muertos por el brote de coronavirus ya aumentó a más de 100, y la cantidad de personas infectadas subió casi la mitad. Hong Kong dijo que va a cerrar su enlace ferroviario de alta velocidad y reducirá a la mitad el número de vuelos con China continental, ya que busca aislarse de la enfermedad.
Las acciones asiáticas se desplomaron ayer, ya que alcanzaban a las acciones de otros lugares. Los mercados estuvieron cerrados el lunes por un día feriado regional. Las acciones en Corea del Sur, Singapur y Australia cayeron.
“En caso de que la incidencia de infecciones aumente, también puede tener consecuencias económicas, como lo demostró la epidemia de SARS de 2003”, dijo Atsi Sheth, directora gerente de Moody’s, y añadió: “El temor al contagio puede reducir la demanda del consumidor y afectar el turismo, los viajes, el comercio y los servicios en los países afectados”.
La bolsa de valores de Hong Kong vuelve a operar hoy, mientras que los mercados en China continental no van a regresar de los días feriados del año nuevo lunar hasta el próximo lunes. Shanghái ordenó a las compañías que no vuelvan a abrir hasta el 9 de febrero.
En un comunicado, el regulador de valores de China dio instrucciones a los operadores bursátiles y de futuros de “guiar activamente a los inversores para analizar de manera racional y objetiva el impacto del brote y adherirse a los conceptos de inversión a largo plazo y de valor”.
La debilidad en muchos de los mercados de la región se produjo cuando los medios estatales chinos confirmaron que el número de muertos por el patógeno subió a más de 100. La mayoría de los muertos estaban en Wuhan y la provincia circundante de Hubei, el epicentro del brote.
El índice de referencia Kospi, de Seúl, cerró con una caída de 3.1 por ciento, con las acciones expuestas a una probable caída en el gasto de los turistas chinos como resultado del virus. AmorePacific, la compañía de cosméticos más grande de Corea del Sur, cayó 8.5 por ciento, mientras que la cadena duty free Hotel Shilla cayó casi 10 por ciento. El fabricante de smartphones y chips Samsung cayó más de 2.7 por ciento.
En Sídney, el índice S&P/ASX 200 cayó 1.8 por ciento debido a que las acciones de las compañías de energía y minería registraron una venta masiva ante la preocupación por el impacto que tendrá el patógeno en la demanda china. Las empresas que se centran en las materias primas también cayeron en Tokio, donde el Topix perdió 0.6 por ciento. El FTSE Straits Times de Singapur cayó 1.9 por ciento.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió 3.9 puntos base, ya que los inversores salieron de la relativa seguridad de la deuda pública. El oro cayó 0.8 por ciento. El crudo Brent subió 0.6 por ciento para cotizar en 59.66 dólares por barril, lo que logró borrar las pérdidas anteriores.
1% Subió el índice S&P, respecto al lunes; cerró en 3,276.24 unidades. El Dow Jones subió 0.7% y finalizó en 28,722.85.
1.1% Aumentó el Nasdaq Composite, con 9,269.68 unidades. Dentro del indicador, Apple se elevó más de 2% antes de su informe trimestral.
0.4% Subió el Stoxx Composite Europe, que le da seguimiento a las 600 compañías más grandes del continente que cotizan en la bolsa.
1.8% Cayó en Sídney el índice S&P/ASX 200 debido a que las firma de energía y minería registraron ventas masivas.
3% Cayeron las acciones del Samsung; AmorePacific, la firma de cosméticos más grande de Corea del Sur bajó 8.5%.
0.6% Alza que registró el crudo Brent, a 59.66 dólares por barril; el WTI, de EU, cerró en 53.48 dólares, un aumento de 0.64%.
Con información de: Hudson Lockett y Matthew Rocco