Va Nubank por valoración de 50 mil mdd en debut bursátil

La fintech brasileña puede convertirse en la institución financiera más valiosa de su país pese a perder 99.1 mdd en los primeros nueves meses del año

La firma comenzó como emisor de tarjetas de crédito administradas por una app. Shutterstock
Michael Pooler y Nicholas Megaw
Sao paulo y Nueva York /

Nubank tiene como objetivo una valoración de más de 50 mil millones de dólares en su oferta pública inicial propuesta en Nueva York, ya que el banco digital que está manejando pérdidas busca unirse a las filas de las empresas más grandes de América Latina que cotizan en bolsa.

En una presentación regulatoria se reveló que la compañía brasileña de tecnología financiera tiene como objetivo recaudar más de 3 mil mdd de inversionistas del mercado de valores, posiblemente clasificándose como la tercera OPI más grande de Estados Unidos del año hasta ahora.

El rango de precio objetivo de 10 a 11 dólares por acción le dará una capitalización de mercado de entre 46 mil y 50 mil 600 millones de dólares si lo logra, superior a la del mayor banco tradicional de Brasil, Itaú Unibanco.

La transacción propuesta, que Nubank anunció de manera oficial la semana pasada, se produce en un año récord para nuevas salidas a bolsa en EU, con más de 300 empresas recaudando más de 100 mil mdd en ingresos en los primeros tres trimestres.

La semana pasada, la compañía de microchips GlobalFoundries recurrió a inversionistas por 2 mil 600 millones de dólares, el mayor acuerdo desde la malograda salida a bolsa por 4 mil 400 mdd de la aplicación china de solicitud de transporte DiDi Chuxing en junio, y se esperan varios más antes de fin de año.

Fundada en 2013, Nubank comenzó como un emisor de tarjetas de crédito sin cargo administradas por una aplicación para smartphones y desde entonces pasó a cuentas de ahorro, préstamos y seguros. Con operaciones en México y Colombia, el grupo con sede en Sao Paulo tiene 48 millones de usuarios en una región donde muchas personas desde hace mucho tiempo están desatendidas por los principales proveedores financieros.

La compañía es una de varias startups disruptivas que desafían a un sector bancario formal en Brasil, donde un puñado de actores establecidos han enfrentado críticas por cobrar comisiones por servicios básicos.

Entre los patrocinadores se encuentra Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, que invirtió 500 millones de dólares en una ronda de financiamiento a principios de este año que le dio una valoración a la fintech de 30 mil mdd. Nubank también llegó a los titulares con el nombramiento de la estrella pop brasileña Anitta en su consejo de administración.

El cofundador y director ejecutivo David Vélez será propietario de una quinta parte de la firma y controlará cerca de 75 por ciento de los derechos de voto.

Una salida a bolsa exitosa representará otro hito para la floreciente escena de startups de Brasil. Nubank quiere unirse al procesador de pagos StoneCo y al corretaje de inversiones XP, que salieron a bolsa en Estados Unidos en años recientes. 

Si bien en el prospecto preliminar que se presentó a la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por su sigla en inglés) se muestra que los ingresos de Nubank se duplicaron a 1.06 mil millones de dólares en los primeros nueve meses de 2021, sus pérdidas netas aumentaron a 99.1 millones de dólares en el mismo periodo en comparación con 64.4 millones de dólares el año anterior. La compañía señaló recientemente que obtuvo una utilidad semestral en su país de origen. 

La mayor parte de los ingresos de Nubank proviene de las comisiones de intercambio que se cobran a los proveedores cuando un cliente paga una transacción y el cobro de intereses sobre los saldos de las tarjetas de crédito. Pero ahora se está diversificando hacia otras áreas como las inversiones.

Nu Holdings, la entidad controladora de la fintech en Islas Caimán, que presentó la solicitud, tiene la intención de emitir 289.2 millones de acciones ordinarias clase A, con una opción de sobreasignación de 43.4 millones de unidades. Las acciones van a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, junto con los recibos de depósito brasileños en la bolsa B3 de Sao Paulo, cada uno con un valor de un sexto de una acción.

Morgan Stanley, Goldman Sachs y Citigroup, entre los principales suscriptores.



LAS MÁS VISTAS