Para cualquier compañía, recibir una acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos que contenga cargos que puede llevar a uno de sus altos ejecutivos a la cárcel durante décadas ya es motivo de pesadillas.
Pero para Huawei, y para su directora financiera, Meng Wanzhou, dos acusaciones formales paralelas en Estados Unidos, una en la que se acusa a la empresa de intento de robo de secretos comerciales, fraude electrónico y obstrucción de la justicia, y otra en la que se le acusa de conspiración para engañar a EU, fraude bancario, fraude electrónico y obstrucción de la justicia, se espera sean solo el inicio de los problemas.
El grupo chino de tecnología, que al igual que Meng niega los cargos, se convirtió en un emblema de los crecientes temores de Washington de que China amenace los dominios económico y tecnológico mundiales de Estados Unidos. Por lo tanto, los miembros del gabinete de la administración Trump que tienen una postura de línea dura con China presionan para escalar en medidas punitivas contra Huawei, más allá de su denuncia en tribunales sobre las presuntas violaciones de las sanciones contra Irán y el robo de tecnología propiedad de T-Mobile.
Algunas de las medidas que se discuten en Washington pueden asestar un duro golpe financiero a Huawei, y poner bajo presión a las compañías multinacionales occidentales que se asociaron con la empresa china.
Es una posibilidad prohibir todas las exportaciones de Estados Unidos a Huawei, un paso que Washington intentó contra ZTE, su rival china controlada por el Estado, pero que se suspendió después de unos meses. Este enfoque de sanciones, comúnmente conocido como la “opción nuclear”, se considera poco probable porque impondría un alto costo a las compañías de tecnología de EU que suministran al gigante chino.
Una alternativa, de acuerdo con expertos legales con información de las discusiones, es vetar las compras a Huawei. “Al tener en cuenta que ningún operador de telecomunicaciones de primer nivel en EU utiliza equipos de red de Huawei, esto solamente perjudicará a algunos operadores regionales más pequeños”, dijo un ejecutivo de la industria de tecnología de Estados Unidos. “El daño sería limitado, o eso es lo que dice la hipótesis”.
Pero los expertos argumentan que esta opinión ignora el enorme papel que desempeña Huawei en el mercado global de telecomunicaciones. “Una prohibición de las ventas estadunidenses a Huawei es una opción tan nuclear como puede ser”, dijo Stephen Peepels, director de valores de EU de Hogan Lovells, el bufete de abogados de Hong Kong.
Otra alternativa igual de fuerte es designar a Huawei un “nacional especialmente designado” (SDN, por sus sigla en inglés), el término que el gobierno usa para individuos o compañías sujetos a sanciones. Tal medida se basa en acusación de que Huawei engañó a los bancos estadunidenses para que financiaran los tratos con Irán, algo que está prohibido bajo las sanciones de EU. Según la ley, cualquier empresa que viole las sanciones también puede ser un blanco de ellas.
“Si se considera que una parte violó o facilitó la violación de las sanciones, EU tiene el poder de designar a esa parte como un SDN”, dijo Peepels.
Un movimiento de ese tipo contra Huawei también pondrá en riesgo a muchos de sus socios comerciales, incluso a los que operan fuera de EU. Washington aplica las sanciones a cualquier negocio con Irán que se realiza en dólares o que involucre a personas o tecnología estadunidense, dijo.
Si bien casi la mitad del negocio de Huawei está en China, lo que lo hace inmune a las sanciones, analistas ven una vulnerabilidad parcial en su enorme negocio de mercados emergentes, dependiendo de la naturaleza de las sanciones.
En varios mercados de África, Asia y América Latina trabaja con operadores globales, como Telefónica de España en algunas partes de América Latina; Vodacom, con respaldo de Vodafone, en Sudáfrica, y con el noruego Telenor en Myanmar. Si Washington designara a la empresa china como un SDN, estos operadores tendrán que llegar a elegir entre suspender los vínculos con Huawei a escala mundial o enfrentar ellos mismos riesgos legales en Estados Unidos.
Pero los analistas y los actores de la industria dicen que reemplazar a Huawei será difícil para los países afectados. Huawei complementa su kit de telecomunicaciones con equipos de técnicos para manejar las fallas, un servicio que para otras compañías es difícil de igualar.
“Envían grupos de ingenieros; la gente los llama El ejército rojo” dijo Duncan Clark, fundador de la consultora de telecomunicaciones BDA con sede en China.
Huawei también se hace querer por los gobiernos en el mundo en desarrollo a través del generoso financiamiento de los proveedores facilitado por el crédito estatal y los plazos extendidos de amortización. También está dispuesto a personalizar el kit para operadores más pequeños, dicen los analistas.
Sin embargo, nada de esto va a disuadir a los fiscales de estadunidenses de luchar para condenar a Huawei y a Meng, quien está en libertad bajo fianza en Canadá, luchando contra la extradición a Estados Unidos.
CLAVES
AL BANQUILLO
Un tribunal canadiense determinó que la vista del juicio de extradición a EU de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, inicie el 6 de marzo.
PIDEN PAZ
Ayer funcionarios de alto rango se reunieron en Washington, a poco de un mes antes de cumplirse la tregua comercial de 90 días acordada en diciembre por Xi y Trump.
TIGRE BOSTONIANO
Liu He, el influyente asesor económico de Xi Jinping, encabeza la delegación china. El economista, diplomado de la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard, se entrevistará con Trump.
UN OPTIMISTA
“Espero que logremos significativos progresos esta semana", remarcó el secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, quien forma parte del equipo negociador estadunidense.
DRAGÓN CELULAR
Huawei arrancó a Apple el segundo sitio en el podio mundial de teléfonos inteligentes, con dispositivos de calidad y a precios competitivos. Samsung lidera.
PAREN LA PALIZA
El presidente de la filial australiana de Huawei, John Lord, lamentó que la empresa haya sido arrastrada en lo que calificó como “palizas contra China”.
CARGOS CANTADOS
El 16 de enero, el Wall Street Journal publicó que la Justicia de EU investigaba a Huawei por robo de secretos comerciales.
Con información de Edward White en Taipéi.
Otros operadores, en riesgo de daño colateral por Huawei
FINANCIAL TIMES
Piden “opción nuclear”. Los políticos de línea dura en Washington buscan dar un duro golpe financiero a la empresa china y poner bajo presión a las multinacionales occidentales que se asociaron con la firma.
Taipéi y Hong Kong /
LAS MÁS VISTAS