Deutsche Bank tendrá que nombrar mujeres para que ocupen alrededor de 50 por ciento de los puestos vacantes de alto nivel para cumplir con su nuevo objetivo de género para 2025, de acuerdo con un cálculo de Financial Times.
La semana pasada, el banco más grande de Alemania prometió elevar la proporción de mujeres entre sus cerca de 600 altos ejecutivos a al menos 30 por ciento para 2025, en comparación con la cifra actual de 24 por ciento.
Sin embargo, solo un número limitado de estos puestos quedan vacantes cada año, por lo que este objetivo se cumplirá si el banco elige candidatas en al menos todas los demás contrataciones de promociones de alto nivel, según las cifras de Financial Times.
“Una mayor diversidad entre los altos ejecutivos es una necesidad de negocios para nosotros”, dijo el director global de Recursos Humanos de Deutsche, Michael Ilgner, a Financial Times. “Esto nos hará más fuertes, ya que hay muchas pruebas de que los equipos más diversos logran mejores resultados y se ajustan más rápido a un entorno cambiante”.
Ilgner no quiso hacer comentarios sobre la estimación de Financial Times, pero dijo que la nueva cuota de género no cambiará las decisiones de contratación individuales del banco. “Por supuesto, vamos a elegir al candidato que sea más adecuado para un puesto. No queremos comprometer la calidad”.
El banco anunció los objetivos de género el jueves junto con las metas de finanzas verdes como parte de un impulso más general para hacer de los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) “la nueva normalidad para Deutsche Bank”.
La cuota autoimpuesta es más estricta que los requisitos bajo la legislación alemana. Desde 2016, 30 por ciento de los puestos en los consejos de supervisión deben estar ocupados por mujeres, una regla que cumple Deutsche. A principios de este año, también entraron en vigor nuevos requisitos legales de que las compañías que cotizan en bolsa tengan al menos un miembro femenino en el consejo de administración.
Deutsche también anunció objetivos para aumentar la proporción de personal femenino en la gerencia media —que representa miles de puestos de director gerente, director y vicepresidente— del 29 por ciento que tiene actualmente a 35 por ciento para 2025.
Ilgner reconoció que cumplir los objetivos no será fácil. “Nuestros objetivos son ambiciosos, pero alcanzables si implementamos las acciones que hemos identificado de manera consistente”, dijo, y agregó que los objetivos y el seguimiento cercano de los resultados provisionales ayudarán a aumentar el conocimiento de los sesgos inconscientes.
Las medidas incluyen vincular el salario de los altos directivos de Deutsche con el cumplimiento de esos objetivos. “Esto ha sido parte de varios parámetros que influyen en la compensación variable de nuestra administración”, dijo Ilgner, y agregó que Deutsche también apoyó a las pasantes y graduadas para “aumentar la reserva de talentos”.
Ilgner reconoció en un discurso ante los inversionistas el jueves que hasta el momento Deutsche todavía no alcanza los objetivos más generales de diversidad de género que establecieron en 2019.
A mediados de 2019, el banco alemán anunció que el recorte de 18 mil plazas para finales de 2022 en un retirada parcial de la banca de inversión. _