Las acciones chinas se desplomaron cuando los operadores bursátiles regresaron del prolongado feriado del nuevo año lunar; las acciones que cotizan en el índice CSI 300 de Shanghái (y Shenzhen) registraron una caída hasta de 9.1 por ciento para marcar la peor apertura en casi 13 años.
La caída se produjo a pesar de que el banco central inyectó 1.2 billones de yuanes (171 mil millones de dólares) de liquidez adicional al sistema financiero —su mayor operación de mercado abierto de un día desde 2004— para ayudar a amortiguar el golpe del brote de coronavirus.
El índice de referencia cerró 7.9 por ciento más bajo, lo que marcó su peor día desde agosto de 2015, y más de cuatro quintos de las compañías que cotizan en bolsa cayeron por el límite máximo diario de 10 por ciento, de acuerdo con el proveedor de datos Wind. La caída del CSI 300 eliminó alrededor de 358 mil millones de dólares en capitalización del mercado de valores, de acuerdo con una estimación del Financial Times con base en datos de Bloomberg.
El brutal día para los mercados llegó cuando Hong Kong anunció que cerraría 10 de sus 13 cruces fronterizos con China continental, con el objetivo de detener la propagación del brote que comenzó en la ciudad de Wuhan y se extendió por todo el mundo.
Carrie Lam, directora ejecutiva de Hong Kong, dijo que el cierre no incluiría el aeropuerto, aunque se reducirá la cantidad de vuelos a China continental. Añadió que el puerto en la bahía de Shenzhen y el puente que conecta a la nación con Macao también permanecerán abiertos.
Potro otro lado, Rusia dijo que prohibirá la llegada de extranjeros desde la mayoría de los puntos de entrada en China e implementó medidas de emergencia que le permitirán deportar a cualquier ciudadano extranjero portador de coronavirus. Las medidas no se aplicarán a los funcionarios de gobierno, personas con permisos de residencia rusos o ciudadanos de la Unión Euroasiática y a los que lleguen al aeropuerto más grande de Moscú.
China reportó ayer 17 mil 205 casos confirmados de coronavirus y 361 muertes. El número de infecciones supera el total que ocurrió durante el brote del Síndrome Respiratorio Agudo Grave, o SARS, en 2002-2003, que causó meses de turbulencia en el mercado chino.
La venta masiva se contuvo a China continental cuando los operadores allí se pusieron al día con las caídas en los mercados de valores mundiales durante los últimos 10 días.
Otras acciones asiáticas fueron más estables: el Topix, de Japón, registró una caída de 0.7 por ciento. Las acciones registraron ganancias moderadas en Europa, donde el índice Stoxx 600 subió 0.2 por ciento, después de caer 3 por ciento la semana pasada debido a la creciente preocupación por el impacto económico del virus.
Wall Street también logró ganancias: el S&P 500 subió 0.8 por ciento en las operaciones de la mañana, después de que se eliminaron sus ganancias del año con una fuerte venta masiva en la sesión anterior.
El yuan onshore (como se cotiza en China continental) se debilitó 1.2 por ciento para llegar a una paridad de 7.0138 yuanes por dólar, un retroceso hasta el umbral clave de 7.0 y en camino a su peor día desde agosto. El tipo de cambio offshore menos regulado fue 0.3 por ciento más débil en 7.0168 yuanes por dólar.
Un operador de un corretaje en Shanghái dijo que había señales de que el denominado equipo nacional de inversores institucionales chinos administrados por el Estado estaba comprando acciones para ayudar a apuntalar el mercado.
El regulador de valores de China también ordenó a los fondos de inversión que limiten las ventas diarias netas de acciones de gran capitalización a 100 millones de yuanes y las ventas de acciones de pequeña capitalización a 10 millones de yuanes, de acuerdo con un gestor de fondos con sede en Shanghái. “Nuestro trabajo es mantener las ventas de pánico a un nivel mínimo”, dijo el gestor de fondos.
El Banco Popular de China también redujo sus tasas de recompra inversa de siete y 14 días en 10 puntos base cada una poco después de que los mercados abrieron el lunes a 2.4 por ciento y 2.55 por ciento, respectivamente. Eso redujo el costo de los préstamos a corto plazo del banco central y aumentó la liquidez interbancaria a través de la tasa de siete días por primera vez desde noviembre.
Iris Pang, economista de la Gran China en ING, dijo que el Banco Popular de China “hizo su parte para limitar el caos del mercado; cuánto durará el virus es el umbral clave para evaluar la situación”, dijo.
Los inversores temen que la epidemia de coronavirus afecte a la economía de China, que está creciendo a su ritmo más lento en 30 años. Li-Gang Liu, economista jefe de Citi en China, pronosticó que el crecimiento del primer trimestre se va a desacelerar a 4.8 por ciento. La economía se expandió 6.1 por ciento en 2019.
“Es poco probable que la economía experimente una recuperación rápida una vez que el brote esté bajo control”, agregó, señalando la mayor contribución de los servicios al crecimiento chino en comparación con el brote mortal del SARS en 2003.
Sin embargo, François Perrin, de East Capital, dijo la compra “extremadamente fuerte” hacia el norte de acciones en tierra a través de los programas de Hong Kong con Shanghái y Shenzhen. Dijo que esto era una señal de que algunos inversores extranjeros estaban apostando a que el mercado está cerca de tocar fondo, aunque los compradores institucionales chinos también podrían estar impulsando parte de esa compra.
Los futuros del petróleo crudo en tierra en Shanghái cayeron 7.3 por ciento.
El crudo Brent, la referencia internacional del petróleo, cayó casi 1 por ciento para cotizar en 56.09 dólares por barril.
El índice Hang Seng China Enterprises (HSCEI) de Hong Kong, que le da seguimiento a las compañías chinas que cotizan en la ciudad, terminó la semana pasada con una caída de 6.7 por ciento.
El HSCEI subió 0.3 por ciento el lunes, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong subió 0.2 por ciento.
Retroceso
Además de la caída en la bolsa de Shanghái, la de Shenzhen cayó 8.45%, los mayores desplomes en los mercados de la nación asiática desde el crac de 2015.
Días feriados
Los mercados chinos no operaban desde el 23 de enero por las vacaciones del nuevo año lunar, mismas que fueron ampliadas por las autoridades.
Solvencia
El Banco Popular de China inyectó 1.2 billones de yuanes (171 mil mdd) de liquidez adicional al sistema financiero para amortiguar la crisis por el coronavirus.
Más indicadores
En otros mercados financieros, el Topix, de Japón, perdió 0.7%, mientras que en Hong Kong el índice subió 0.17%. El yuan llegó a 7.0138 unidades por dólar.
Materias primas
Los precios de las materias primas vinculados a las perspectivas económicas de China cayeron; el mineral de hierro bajó 8% en Dalian, y el cobre cayó 6.5% en Shanghái.
Estados Unidos
Wall Street cerró con ganancias generalizadas. El índice S&P 500 subió 0.73%; el Dow Jones se elevó 0.51%, mientras que Nasdaq escaló 1.34%.
Petróleo
El petróleo Brent cerró con una caída de 3.83%, a 54.45 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate perdió 1.45 dólares y se vendió a 50.12 dólares por barril.
Con información de: Sun Yu, Naomi Rovnick, Alice Woodhouse, Henry Foy, Philip Georgiadis y Myles McCormick.