Regulador propone reglas más duras para los grandes bancos

Sistema financiero. Michael Barr pide a instituciones con activos por 100 mil mdd reservar capital adicional que pueda utilizarse para absorber posibles pérdidas

El vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal. Reuters
Colby Smith y Joshua Franklin
Washington y Mineápolis /

Un importante regulador bancario de Estados Unidos anunció reglas de capital más estrictas para una gama más amplia de bancos, en un intento de apuntalar un sistema financiero sacudido por la quiebra de varias entidades regionales a principios de este año.

Michael Barr, vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, desveló cambios regulatorios para las instituciones con activos iguales o superiores a 100 mil millones de dólares, proponiendo normas de capital más estrictas que obligarán a los bancos a reservar capital adicional que pueda utilizarse para absorber posibles pérdidas.

“El amplio conjunto de propuestas que describí fortalecería nuestro sistema financiero y lo preparará para riesgos que surjan e imprevistos, como los que se manifestaron en el sistema bancario a principios de este año”, dijo Barr en un acto organizado por el Bipartisan Policy Center en Washington DC.

Las propuestas llegan meses después de que tres de las cuatro mayores quiebras de bancos asegurados por el gobierno federal en la historia de EU (Silicon Valley Bank, Signature y First Republic) desataron temores sobre la resiliencia de las entidades regionales. Los tres tenían más de 100 mil millones de dólares en activos, pero estaban por debajo del umbral actual de 250 mil mdd para requisitos más estrictos.

Las nuevas normas también exigen a los bancos medianos que informen sobre el efecto de las pérdidas en sus activos sobre sus niveles de capital, lo que, según Barr, “mejorará la transparencia de las relaciones de capital regulatorio, ya que reflejará mejor la capacidad real de absorción de pérdidas de las organizaciones bancarias”. Silicon Valley Bank (SVB) estuvo exento de esa norma debido a su tamaño y a que las repentinas pérdidas que sufrió al vender activos asustaron a inversionistas y depositantes.

Barr dijo que los cambios aumentarán los requisitos de capital en todo el sector bancario estadunidense y “elevarán los requisitos de capital para los bancos más grandes y complejos”.

Las propuestas se presentarán de dos formas: la implementación final de las nuevas normas internacionales —las llamadas reformas finales de Basilea III— y una revisión integral de las reglas de capital que Barr anunció el año pasado.

La mayoría de las jurisdicciones que ya implementaron las reformas de Basilea aplicaron las normas a todos sus bancos; sin embargo, EU, con su sistema bancario más fragmentado y con más de 4 mil bancos, es una excepción y adoptó un enfoque por niveles basado en el tamaño.

Barr señaló que las normas propuestas obligarán a los bancos a mantener 2 dólares más de capital por cada 100 dólares de activos ponderados por riesgo. Argumentó que la mayoría de los bancos ya disponían de capital suficiente para cumplir estas nuevas reglas y estimó que los que no obtuvieran suficientes utilidades podían cumplirlas en un plazo de dos años, sin dejar de repartir dividendos.

En respuesta, el Financial Services Forum, grupo de cabildeo de los bancos más grandes, entre ellos JP Morgan, Bank of America y Goldman Sachs, indicó que más requisitos de capital representarán mayores costos de los préstamos y menos créditos para consumidores y empresas.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.